El Gobierno extiende regularización de “autos chocolate” hasta el 31 de marzo de 2024
De acuerdo con el decreto, los “autos chocolates” podrán obtener la regulación en territorio nacional sin que se requiera certificado de origen ni permiso previo de la SE.
Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) extendió la regulación de los vehículos dominados “chocolate”, es decir, automóviles utilizados en México de procedencia extranjera, hasta el próximo 31 de marzo de 2024.
El decreto reforma el Artículo transitorio primero del que publicó el Gobierno federal en el 2022 y fue publicado el pasado 31 de marzo, 30 de junio, 29 de septiembre y el 1 de diciembre de 2023.
“El presente decreto tiene por objeto fomentar la regulación de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén”, expresa el DOF.
De acuerdo con el decreto, podrán obtener la regulación en territorio nacional sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía (SE), la intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores.
Asimismo, se puede obtener el beneficio cuando el vehículo se encuentre en los estados enlistados anteriormente y el año-modelo del vehículo sea de cinco o más años anteriores aquél en el que se realice la importación definitiva.
Según el documento, no pueden importarse en forma definitiva al territorio nacional ni otorgarles autorización de legal estancia a los vehículos que sean de lujo, no cumplan con las condiciones de protección al medioambiente o hayan sido reportados como robados, entre otros.
A partir del primero de diciembre entró en marcha el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, que también incluye a los automóviles provenientes de Europa y Asia.
Desde entonces, son regularizadas las unidades cuyo número de serie inicie con letra, procedentes de Europa o Asia, pero que hayan sido comercializadas en Estados Unidos o Canadá y no cuenten con reporte de robo.
“Esta es la respuesta que nos ha instruido el señor Presidente de dar. Es el apoyo para regularizar vehículos de procedencia europea-asiática y esto se inicia a partir del próximo 1 de diciembre. Se incluirán unidades procedentes de estos continentes cuyo número de serie comience con letra, y hayan sido comercializados en Estados Unidos y Canadá, y los modelos, como es todo el programa, sean anteriores a 2017″, explicó entonces Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Crédito: SINEMBARGO