La renivelación de la Línea B inicia el 18 de enero: Batres; no se frenará servicio
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Martí Batres Guadarrama, informó que los trabajos de reparación en el tramo elevado de la Línea B se realizarán por la noche, por lo cual las y los usuarios no serán afectados y el servicio continuará de manera normal.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Martí Batres Guadarrama, dio a conocer hoy que la Línea B del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro será sometida a obras de nivelación y alineación desde el 18 de enero y hasta el 18 de junio de 2024, pero que no será suspendido el servicio para las y los usuarios, como ha ocurrido en otras líneas.
En conferencia de prensa, el Jefe capitalino explicó que se llevarán a cabo reparaciones en una parte del tramo elevado de la Línea B, pero éstas no ameritarán el cierre parcial o total de las operaciones, pues los trabajos se realizarán durante la noche.
“Si se cerrará (el tramo elevado de la Línea B) y se aprovechará todo el tiempo. Sí sería una obra que duraría menos tiempo, sin embargo, hay otras cosas que medir, no sólo la duración de la obra, sino también las afectaciones; se requerirían servicios de transporte alternativos en la zona, pero no es indispensable en este caso”, detalló.
Por su parte, Guillermo Calderón, director del STC, señaló que algunas estaciones entre Oceanía y San Lázaro presentan deformaciones en las vías, las cuales han sido ocasionadas por hundimientos diferenciados, mismos que provocan que los trenes circulen a menor velocidad.
Ante esto, las reparaciones permitirán elevar la velocidad de tránsito de los trenes de 35 a 65 kilómetros por hora.
Las obras consistirán en la nivelación de las estructuras de concreto que sostienen los aparatos de vía, además del reforzamiento de columnas, puntualizó el funcionario.
Las estaciones que serán sometidas a reparaciones son San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía, con lo cual se intervendrá un total de 4.18 kilómetros.
Guillermo Calderón añadió que los costos totales de la obra se darán a conocer unos días antes de que comiencen los trabajos de reparación, pues se lanzó una convocatoria para la licitación y todavía se siguen analizando las propuestas de las empresas que se postularon.
Crédito: SINEMBARGO