Son Mendoza, Merino y Reyes, nuevos magistrados
A las 05:15 horas de este miércoles en el Congreso del Estado rindieron protesta las y los titulares de las tres de siete magistraturas del Tribunal Superior de Justicia vacantes, luego de ser electos por el pleno del Poder Legislativo.
La primera votación inició a las 05:15 horas y fue la de la Octava Sala Civil en Distrito Morelos donde compitieron Fernando Mendoza Ruiz, Francisco Javier Fierro Islas y Jesús Antonio Cazares Orozco, siendo Mendoza Ruiz quien alcanzó la mayoría calificada (dos terceras partes) con 22 votos.
La segunda fue la Sala Civil y Familiar Regional en Distrito Hidalgo donde compitieron Julio César Merino Enríquez, Héctor Humberto Chacón Varela y Martín Fernando García Vázquez, todos externos del Poder Judicial, siendo el ganador Merino Enríquez con 22 votos.
La tercera votación correspondió a la Primera Sala Familiar en Distrito Morelos donde compitieron Karla Esmeralda Reyes Orozco, Flor Chavira Campos y Mayra Judith Reyes Castillo. La mayoría calificada la consiguió Reyes Orozco con 22 votos.
La cuarta y última votación fue la de la Primera Sala Civil Regional en Distrito Bravos donde compitieron Rosa Isela Mora Bustillos, Georgina Ávila Silva y María Ávila Serna, sin embargo ninguna alcanzó la mayoría calificada y volverán a convocar para reiniciar el proceso. Morena anuló sus votos en las cuatro ocasiones.
Las salas que por efecto de amparos no podrán ser sometidas a votación en el pleno son la Cuarta Sala Penal Regional en Distrito Bravos donde compiten José Caín Lara Dávila, José Luis Chacón Rodríguez y Mario Alberto de la Rosa Fierro, y la Quinta Sala Penal en Distrito Morelos donde compiten Luisiana Carrillo Torres, Liliana Guadalupe Loya Acosta y Gabriela María Ordoñez Ruiz.
En la Segunda Sala Penal Regional en Distrito Bravos, la terna fue declarada desierta, por ende, será en un proceso posterior cuando se convoque a otros aspirantes a ocupar dicha magistratura.
Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA