Aprehenden a cuatro miembros de grupo delictivo en Ciudad Juárez
La Fiscalía General del Estado Distrito Zona Norte informó de la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer, quienes pertenecen al grupo criminal Artistas Asesinos y están implicados en al menos seis homicidios que cometieron en Ciudad Juárez, en los cuales desmembraron a las víctimas y en algunos casos les extrajeron los corazones.
El fiscal Zona Norte, Carlos Manuel Salas, explicó que los cuatro presuntos descuartizadores ya fueron presentados ante un juez de control y enfrentan proceso penal por el asesinato de seis personas, cuyos cadáveres fueron encontrados en diferentes puntos de Ciudad Juárez las últimas dos semanas.
En conferencia de prensa, explicó que los detenidos asesinaron a integrantes de grupos criminales rivales usando tortura, extrema crueldad e incluso videograbaron algunos de los homicidios; recibían instrucciones de un sujeto identificado como “Nico” quien está actualmente preso en el Centro de Reinserción Social estatal (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, él daba las órdenes a una mujer que aparece como la jefa de los descuartizadores, ella fue identificada por la declaración de uno de los arrestados y se le considera prófuga de la justicia.
“Esto nos da varias lecturas, la jefa de esta célula criminal, de las más violentas en Ciudad Juárez, es una mujer; son gente perversa”, comentó el fiscal Salas.
Las cuatro personas señaladas por los crímenes y actualmente en prisión, son Ezequiel M. H., Jonathan A. G., Angélica P. V., y Eduardo C. B., aparecen como responsables de seis asesinatos por la evidencia encontrada en el cateo a cuatros viviendas y con al menos 14 homicidios más por la declaración de uno de ellos.
Su detención y vinculación a proceso penal fue posible después de que policías municipales arrestaron a uno de los hombres con manchas de sangre en la ropa. “Luego de interrogar al sujeto ya detenido, confesó los nombres de sus cómplices e integrantes de la célula delictiva, así como la identidad de la mujer que los coordinaba, además de referir que tuvieron participación en más de 20 asesinatos”.
“La Policía Municipal detuvo a un sujeto que traía manchas de sangre en su ropa, mismo que había acudido a una zona de la ciudad a deshacerse de un cadáver y los elementos municipales dieron parte a la Fiscalía General del Estados, hicimos peritajes a la ropa del sospechoso, coincidiendo la sangre con la del cadáver también localizado”.
“En seis de los casos tenemos ubicado que desmembraron a sus rivales y tiraron partes de los cuerpos en diferentes puntos de la ciudad, además de que en algunos de los casos extrajeron el corazón de sus víctimas como una forma de firmar su trabajo”.
En la audiencia de vinculación a proceso penal de dos de los detenidos, identificados como Eduardo C. B. “El Lalo” y Ezequiel M. H. “El Cheke”, el Ministerio Público los acusó de haber decapitado a un hombre en la colonia Hacienda de las Torres Universidad.
De acuerdo con las investigaciones, ambos detenidos junto con otras personas, ingresaron con violencia a una vivienda de la calle Santa Lucía el 29 de noviembre pasado, donde amarraron a la víctima y le provocaron heridas con un arma blanca hasta privarlo de la vida por decapitación.
El cadáver fue trasladado hasta el cruce del Libramiento Regional y bulevar Independencia de la colonia El Mezquital, en donde lo dejaron abandonado en la vía pública.
Crédito: LA JORNADA