
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que México ha pagado 189 millones de pesos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lo que va del año, como parte de sus contribuciones como país miembro. Esto, luego de que en redes sociales se difundiera información sobre una supuesta falta de pago por parte del Estado mexicano.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que el monto corresponde a lo cubierto hasta el pasado 16 de junio. “Los pagos se van cumpliendo de manera calendarizada como se ha hecho siempre”, señaló.
Además, la presidenta se refirió a la solicitud hecha por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CDF), que pidió al Estado mexicano entregar información sobre posibles casos de desaparición forzada cometidos de forma “generalizada o sistemática”.
Sheinbaum explicó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, es la instancia encargada de atender el tema. “Es la secretaria Rosa Icela Rodríguez quien está trabajando con ellos”, afirmó.
El Comité informó que, con base en la información que México proporcione, se valorará la posibilidad de llevar el caso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.



