Partidarios de Putin lo postulan como candidato independiente a la presidencia de Rusia
Partidarios del presidente ruso Vladimir Putin lo postularon este sábado formalmente para presentarse en la elección presidencial de 2024 como candidato independiente, informaron las agencias noticiosas estatales.
La postulación por un grupo de al menos 500 partidarios es obligatoria bajo la ley electoral rusa para quienes se presentan como extrapartidarios. Los independientes deben reunir, además, 300 mil firmas en su apoyo.
El grupo que postuló a Putin incluyó dirigentes del partido gobernante Rusia Unida, destacados actores y cantantes, deportistas y otras personalidades.
“Quien esté dispuesto a apoyar la candidatura de Vladimir Vladimirovich Putin para el puesto de presidente de Rusia, por favor vote. ¿Quién vota a favor?”, preguntó a los presentes el titular del comité ejecutivo del Frente Popular, Mikhail Kuznetsov. El Frente Popular es una coalición creada por Putin en 2011.
Posteriormente, Kuznetsov anunció que el grupo había votado unánimemente por la candidatura de Putin.
Bajo las leyes electorales rusas, los candidatos presentados por un partido sin representación en la Duma de Estado o al menos en un tercio de las legislaturas regionales deben presentar 100 mil firmas recogidas en 40 o más regiones. Los extrapartidarios deben presentar como mínimo 300 mil firmas de al menos 40 regiones.
Estos requisitos se aplican también a Putin, que ha recurrido a distintas tácticas a lo largo de los años. Se presentó como independiente en 2018 y su campaña reunió las firmas. En 2012 fue candidato de Rusia Unida y no necesitó las firmas.
Al menos un partido —Una Rusia Justa, que tiene 27 bancas en la Duma de Estado de 450— estaba dispuesto a postular a Putin este año. Pero su dirigente, Serguei Mironov, dijo a la agencia estatal RIA Novosti el sábado que Putin se presentará como independiente y recolectará firmas.
La semana pasada, el legislativo fijó el 17 de marzo como fecha para la elección presidencial de 2024, lo que significó un paso más de Putin hacia su quinto período en funciones.
Bajo las reformas constitucionales orquestadas por él, Putin, de 71 años, puede postularse después de su período actual a dos períodos más de seis años, por lo que en teoría podría ser presidente hasta 2036.
El estricto control que ha impuesto sobre el sistema político durante sus 24 años en el poder significa que su reelección en marzo está prácticamente asegurada. Los opositores prominentes que podrían vencerlo en las urnas están presos o en el exterior, y la mayoría de los medios independientes han sido proscritos.
Crédito: LATINUS/AP