El Senado de la República rechazó la segunda terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Arturo Zaldívar.
Con ello, de acuerdo con la Constitución Mexicana, será el mandatario federal quien tome la decisión de manera directa considerando a los tres perfiles: Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes.
Se realizaron dos rondas de votación, pero Morena y sus aliados no lograron reunir la mayoría calificada, que corresponde a las dos terceras partes de los presentes.
Segunda ronda de votación
Bertha Alcalde Luján: 16
Lenia Batres Guadarrama: 54
María Eréndira Cruz Villegas Fuentes: 2
Oposición: 46
Nulos: 3
Primera ronda
Bertha Alcalde Luján: 29
Lenia Batres Guadarrama: 33
María Eréndira Cruz Villegas Fuentes:12
Oposición: 46 votos en contra
Nulo: 1
La bancada de Morena y sus aliados no alcanzaron el nombramiento; la oposición, es decir, PAN, PRI y PRD, votó en contra; mientras que la de Movimiento Ciudadano (MC) que dio a conocer el diálogo con el guinda para llegar a un acuerdo sin éxito, también lo hizo en contra.
Autonomía, bienestar colectivo y justicia, esto dijeron
Durante sus ponencias, Bertha Alcalde Luján se comprometió a mantener autonomía y la defensa de la Constitución: “Desde esta alta tribuna reitero mi compromiso para que en caso de ocupar este alto y honroso cargo lo haré con honradez, autonomía y humanismo. Utilizaré mi energía y conocimiento para proteger a la Constitución”.
Lenia Batres, por su parte, manifestó que el bienestar colectivo debe estar por encima de los intereses personales: “La responsabilidd de los órganos del Estado debe estar motivada por la entrega, compromiso y pasión por la justicia y la prevalenciai del bienestar colectivo y de la nación, siempre por encima de los intereses propios y ajenos”.
María Eréndira Cruz Villegas Fuentes citó el libro de Franz Kafka, “El Proceso” y afirmó que actualmente “la justicia en México tiene precio y hasta ahora no todas las personas pueden pagarlo”.
Senadores de Morena y oposición se confrontan
“Así como expresamos transparentemente que hicimos un esfuerzo de construcción y acusamos a quien no quiso estar en ese esfuerzo, también decimos hoy con libertad y legitimidad, no vamos a acompañar este proceso y vamos a votar en contra como lo hicimos hace 15 días”, advirtió previamente Clemente Castañeda.
Durante las discusiones, hubo una confrontación por parte de Movimiento Ciudadano y Morena, cuando el vocero de la bancada guinda, César Cravioto, acusó que en lo público MC asegura que “no va con el PRIAN”, pero a la hora de las votaciones, dijo, votan en el mismo sentido que la oposición.
“Del PRI y del PAN ya lo sabemos, pero los del naranja son muy hipócritas y vienen a decir aquí que no están con ellos, pero votan con ellos, que eso es lo que le importa al pueblo de México. Que quede claro, PRI, PAN y MC no les gustan perfiles de servidoras públicas intachables y honestas”, reprochó Cravioto.
Molesto, el senador de MC, Dante Delgado, respondió al senador morenista: “Este tipejo es un lambiscón, lamezuelas, queda bien, es lo que es este tipejo, jamás ha hecho propuestas inteligentes, es un servil indigno, ofende al partido en el que participan”.
Cerca de la medianoche, el Pleno del Senado aprobó, con 69 votos a favor y 38 en contra, la idoneidad de la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para la elección de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dar paso a las ponencias de las tres aspirantes.
Crédito: POLÍTICO MX