La Ministra presidenta de SCJN rinde Primer Informe de Labores; destaca resoluciones
La Ministra presidenta destacó las resoluciones realizadas este año como la declaratoria de invalidez del decreto que ordenaba el pase de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); o que el INAI pudiera sesionar con menos de cinco personas comisionadas ante la falta de nombramientos por parte del Senado.
Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio este jueves el Primer Informe de Labores del Poder Judicial de la Federación (PJF), en donde subrayó que la función jurisdiccional no busca aplausos, sino preservar la justicia, y que la impartición de justicia “es y será siempre independiente e imparcial“.
Durante el Informe, resaltó que en el último año ingresaron al Poder Judicial un millón 493 mil 712 asuntos, que se suman a los 531 mil 571 acumulados de años anteriores, lo que da un total de dos millones 025 mil 283, de los cuales, se logró resolver “70 por ciento de la carga total de trabajo”; mientras que la Suprema Corte recibe más de 16 mil asuntos al año.
“Cada asunto es en sí mismo importante, involucra la tranquilidad, la seguridad de varias personas, y la resolución de cada uno de ellos significa un reto enorme para las personas importadoras de justicias”, dijo.
“En la función jurisdiccional no buscamos aplausos, nuestra guía es honrar y preservar la justicia, impartirla con plena convicción, con excelencia, con firmeza, y con la absoluta lealtad a nuestra Constitución”, señaló.
Asimismo, apuntó que del 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2023, en la oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN se recibieron 16 mil 405 asuntos, de los cuales ocho mil 217 corresponden a amparos directos en revisión, dos mil 724 a expedientes varios, 994 amparos, 837 a recursos de reclamación, 547 a controversias constitucionales, 406 a contradicción de criterios, 231 a acciones de inconstitucionalidad, 222 a solicitudes de reasunción de competencia, entre otros.
Posteriormente, enumeró las resoluciones realizadas este año, como los precedentes sobre la protección de los derechos humanos a personas en situación de vulnerabilidad; la declaratoria de invalidez del decreto que ordenaba el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); que el INAI pudiera sesionar con menos de cinco personas comisionadas ante la omisión del Senado de realizar los nombramientos de las vacantes; la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales para evitar posibles violaciones a los derechos humanos de civiles; así como determinar que es constitucional establecer el requisito de no ser deudor alimentario para acceder a determinados cargos públicos.
Por otro lado, la Ministra presidenta remarcó que desde el año 2018 el presupuesto del Poder Judicial se ha reducido más del 23 por ciento en términos reales, a pesar de las nuevas responsabilidades derivadas de reformas constitucionales y tratados internacionales en diversas materias.
“La viabilidad de continuar sirviendo a la sociedad, de ofrecerle una justicia pronta, completa e imparcial a la que todas y todos tenemos derecho en términos de nuestra Constitución está a prueba. Nuestra reacción es seguir adelante, enfrentamos el reto que sabemos será complejo. La adversidad no nos detiene, la impartición de justicia no se detiene, la impartición de justicia es y será siempre independiente e imparcial”, aseguró.
Además, reconoció a las y los trabajadores del PJF que se opusieron a la eliminación de los fideicomisos y que se fueron a paro laboral ante la aprobación del Senado, y que fue motivo de roces políticos entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimientos a quienes desde los diversos ámbitos de nuestro muy variado mosaico nacional han abogado incansablemente por la importancia de defender la independencia del Poder Judicial Federal, sus integrantes nos sentimos honrados al reconocer el apoyo excepcional que hemos recibido. Cada expresión de solidaridad y también de crítica son, en sí, valiosas”, agradeció.
“Como nunca, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación dejaron por momentos sus imprescindibles jornadas en la defensa del orden constitucional para salir a defender sus propios derechos, y así, proteger los de la población. ‘Para protegerte, salgo a defenderme’, se leía en algunos carteles. Una leyenda que enarbola la razón del Poder Judicial Federal”, agregó.
“La defensa de la independencia judicial surge no sólo del interior de quienes la vivimos en ejercicio de nuestras funciones, sino de quienes con el debilitamiento de la Judicatura, con la deslegitimazación de nuestra función social ven amenazada la defensa de sus derechos”.
“La crítica siempre es bienvenida. Nos ayuda a sensibilizar, corregir y mejorar. Debemos incentivar la autocrítica con humildad, con altura de miras, y con la mayor responsabilidad conscientes de que no podemos fallarle a las personas que acuden al Poder Judicial Federal en busca de justicia”.
Finalmente, compartió que la justicia no es un monopolio del Poder Judicial, sino una responsabilidad de Estado que incluye la seguridad, la procuración de justicia, el desarrollo social, y el combate a la desigualdad.
Ayer, Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistiría al Informe y que acudiría la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en su representación, por lo que se trata de la primera vez que no asiste al evento durante su sexenio.
Crédito: SINEMBARGO