El Congreso de la CdMx cancela discutir el destino de la Fiscal hasta nuevo aviso
El dictamen tendrá que ser votado hasta el siguiente año, cuando se reanude el periodo ordinario del Congreso capitalino, por lo que implica un menor margen para conocer lo que sucederá con Ernestina Godoy, pues su periodo como Fiscal concluirá el 9 de enero.
El Congreso de la Ciudad de México dejó esta tarde sin definir la ratificación o no de la Fiscal capitalina Ernestina Godoy Ramos.
Luego de cinco horas de discusión y polémica sobre el tema, Morena impuso un receso ante la molestia de los diputados del bloque opositor (PRI-PAN-PRD), que exigía votar en esta jornada bajo el argumento de que el oficialismo no reuniría las necesarias dos terceras partes para lograr la mayoría y dejar a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por otros cuatro años.
El aplazamiento se dio con una votación de 37 en contra, 27 a favor y cero abstenciones. La discusión continuaría el día de mañana, jueves 14 de diciembre, a las 9:00 horas; sin embargo, durante una Sesión virtual de Conferencia de Asuntos Parlamentarios, se determinó que no forme parte de la Agenda del Congreso para mañana y el viernes.
La Coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, propuso que el día de mañana únicamente se discutiera el proyecto del presupuesto de 2024 para la Ciudad de México y se excluyera la discusión del dictamen referente a la Fiscalía. La moción fue aprobada con diez votos a favor y ocho en contra.
Por su parte, cuando el Diputado emecista Royfid Torres propuso que este viernes, sesión de clausura del periodo ordinario del Congreso capitalino, se retomara la discusión y votación de la iniciativa de ratificación, este fue rechazado con 10 votos en contra.
Con esto, el dictamen tendrá que ser discutido mediante dos mecanismos: una sesión extraordinaria convocada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o hasta el 2024, opción que sería la más posible que sucediera. Este hecho pone un menor margen para saber el futuro de Ernestina Godoy Ramos, pues su periodo como Fiscal de la Ciudad de México terminará el 9 de enero.
En caso de que no se ratifique su cargo, se tendrá que elegir a una nueva persona que encabece la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Ley, es necesario que dos tercios de los legisladores voten a favor de la ratificación (al menos 44 votos) para que la abogada Godoy Ramos se quede cuatro años más al frente de la FGJ-CdMx, pero en el Congreso los morenistas y sus aliados tienen hasta hoy 38 votos seguros. De no obtenerse la mayoría calificada, la Mesa Directiva notificará al Consejo Judicial, a efecto de que emita la convocatoria para el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General.
En este escenario, los panistas presionaron al final de la sesión para votar este miércoles el futuro de la Fiscal capitalina. Sin embargo, el bloque oficialista pidió postergar la decisión y abandonar la sede del Congreso, ante los gritos e insultos de los prianistas.
A las 10:15 horas comenzó la sesión ordinaria del Congreso capitalino; sin embargo, una hora después, fue solicitado un receso que suspendió la discusión. Para después del mediodía, se reinició la sesión.
Luego de cinco horas de la presentación de argumentos, entre gritos y constantes interrupciones, han esperado desde las 17:00 horas la votación para determinar si seguirá la discusión del dictamen de ratificación, hecho que no se ha podido llegar a un acuerdo.
Anteriormente, el Diputado José Octavio Rivero Villaseñor de Morena, fue quien comenzó la discusión al hablar a nombre de la Comisión dictaminadora. Durante su intervención, destacó los puntos a favor para que Ernestina Godoy quede en el cargo al frente de la Fiscalía capitalina.
“Votemos el presente dictamen con una profunda vocación y congruencia política, en apego a los argumentos y razonamientos expuestos durante todo este proceso”, señaló.
Esta mañana, Diputadas y diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) pernoctaron en el Congreso de la Ciudad de México para no perderse la votación sobre la posible ratificación de Ernestina Godoy.
Las y los legisladores del PAN y del PRI arribaron anoche al edificio que se ubica en la esquina de Donceles y Allende con ropa cómoda y maletas para evitar algún imprevisto en la llegada al recinto este miércoles, pues se instaló un cerco policiaco en el Congreso para cuidar la entrada.
Durante el proceso, Ernestina Godoy ha acusado de “venganza política” al PAN por estar en contra de su ratificación al frente de la institución por combatir al Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez, donde se han asegurado 60 inmuebles como parte de las investigaciones de la red de corrupción y se han detenido a exservidores públicos de la demarcación.
El pasado 9 de noviembre, Godoy Ramos se dijo dispuesta a aceptar el costo de no conseguir la ratificación por haber luchado contra la corrupción y romper con la impunidad del grupo político del PAN en la Benito Juárez.
Crédito: SINEMBARGO