Alertan por páginas “pirata” y “coyotes” del programa Mujeres con Bienestar, sustituto del Salario Rosa
Las páginas falsas, en su mayoría son de reciente creación, mientras la página oficial del programa “Mujeres con Bienestar” tiene como fecha de generación el 15 de noviembre del año en curso.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detectó usuarios, grupos en redes sociales y páginas no oficiales que supuestamente brindan inscripción o gestoría para el registro al programa “Mujeres con Bienestar”, sustituto del Salario Rosa, dentro de los 125 municipios mexiquenses.
La dependencia alertó a las ciudadanas mexiquenses para que no se dejen engañar y eviten convertirse en víctimas de algún ilícito, pues todo programa social es gratuito y el registro no requiere intermediarios.
La SSEM precisó que los hallazgos de estos sitios ocurrieron como parte de los patrullajes virtuales que se llevan a cabo en la web, a fin de prevenir situaciones que vulneren la integridad y patrimonio de la ciudadanía.
Para evitar el “pirataje” y “coyotaje”, recomendó a los cibernautas verificar la dirección mediante la URL, ya que normalmente las páginas falsas muestran errores de ortografía o modifican el nombre del dominio.
La Secretaría destacó la necesidad, además, de tener en cuenta el dominio de la página; los sitios web que utiliza el gobierno del Estado de México, precisó, tienen la extensión “.gob.mx”, y verificar los links y la fecha de creación para que coincidan con las del lanzamiento del programa.
Las páginas falsas, expuso, en su mayoría son de reciente creación, mientras la página oficial del programa “Mujeres con Bienestar” tiene como fecha de generación el 15 de noviembre del año en curso; en este entendido, refirió que es muy probable que las páginas falsas tengan una posterior.
De igual manera, indicó que generalmente las páginas falsas direccionan a un sitio distinto al solicitado, fenómeno que se conoce como phishing; es decir, utilizan únicamente la imagen de entrada para dar credibilidad y que las víctimas confíen en el sitio para que así proporcionen sus datos personales.
En el afán de garantizar que la dirección electrónica sea segura, añadió, es recomendable inspeccionar la página, pues la mayoría de las apócrifas no tienen habilitados todos los hipervínculos o, en caso contrario, se encuentran todos habilitados, pero direccionan al mismo sitio web falso.
Crédito: PROCESO