Universitarios de Celaya exigen seguridad tras el asesinato de cinco estudiantes de medicina
La convocatoria para la manifestación se dirigió a estudiantes de las diferentes universidades públicas y privadas de Celaya, así como a la sociedad civil, en busca de frenar la violencia que desde hace años se vive en el municipio.
Estudiantes universitarios de Celaya tomaron las calles para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno seguridad para toda la población, luego del asesinato de seis jóvenes, cinco de ellos plenamente identificados como estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México.
“Estamos hartos de sobrevivir, queremos vivir, queremos entregarles un título de egresados a nuestros padres, no un acta de defunción con nuestros nombres”, señaló una compañera de Fabián Orozco Mateos, Jesús Virgilio Orozco Mateos, Bryan Jesús Amoles, Pedro Francisco Mateos Puente y José Eduardo Freire Ortega en las puertas de la presidencia municipal de Celaya que recibió la protesta de cientos de estudiantes con las puertas cerradas.
La convocatoria para caminar desde las instalaciones del IMSS hasta la presidencia municipal se dirigió a estudiantes de las diferentes universidades públicas y privadas de Celaya, así como a la sociedad civil, en busca de frenar la violencia que desde hace años se vive en el municipio.
Previo a la marcha, líderes estudiantiles de la Universidad Latina de México, de la Universidad de Celaya, la Universidad Tecnológica del Centro de México, del Tecnológico de Celaya y de la Universidad Lasallista Benavente tuvieron un encuentro privado con el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, y con el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, en donde acordaron que se tendrán reuniones mensuales para atender las necesidades de estudiantes del municipio.
Al llegar al encuentro con el resto de jóvenes para iniciar con la manifestación, dijeron que se cambiaría el enfoque de la reunión para que se hiciera una marcha en memoria de cinco de sus compañeros, en silencio; sin embargo, apenas había avanzado unos metros el contingente cuando comenzaron las consignas motivadas por la mayoría de los jóvenes para exigir justicia de quienes fueron sus compañeros y amigos.
“¿En dónde están, en dónde están esos policías que nos iban a cuidar?”, gritaban mientras caminaban por el bulevar Adolfo López Mateos en dirección a la presidencia municipal.
A la protesta se sumó el rector de la Universidad Latina de México, Carlos José Lemus Muñoz Ledo, acompañando las consignas de alrededor de 400 estudiantes que sumaron en su camino a ciudadanos para exigir a las autoridades un alto a la violencia.
De acuerdo con información proporcionada por estudiantes que estuvieron en la reunión con Jesús Oviedo Herrera, existió el compromiso de sumarse a estrategias para la reconstrucción del tejido social.
“Sabemos que mucha gente que entra a la delincuencia es por temas económicos y buscamos abrir el panorama para estas personas a través de ayuda psicológica, nutrición, doctores, ir a comunidades, a las colonias más afectadas que tienen más -alto-índice delictivo para mostrarles que hay otro camino para tener una mejor calidad de vida”, comentó un joven de la Universidad Latina de México.
Frente a la presidencia municipal, los jóvenes reclamaron la criminalización a sus compañeros que se originó por la publicación de un medio de comunicación local que aseguró que la línea de investigación era la venta de drogas de los estudiantes en la Universidad Latina.
“No eran narcojuniors, eran estudiantes”, repitieron una y otra vez, al señalar que buscan limpiar el nombre de los jóvenes.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, de los cinco cuerpos que fueron localizados al interior del vehículo la tarde del domingo, cuatro de ellos están identificados como estudiantes de la Latina de México, el quinto está en calidad de no identificado. El cuerpo del quinto estudiante se localizó el día lunes entre los matorrales.
Crédito: PROCESO