Congreso de Sonora analizará este martes una iniciativa que busca regular la industria de la medicina estética
El pleno del Congreso de Sonora votará este martes una iniciativa para que se regule la industria de la medicina estética.
La iniciativa fue aprobada el pasado 26 de noviembre por la Comisión de Salud del Congreso local y busca establecer como requisito que los profesionales que practiquen la medicina estética deben tener un título como médico general o cirujano, o bien, una licenciatura en medicina.
Los mismos deberán ser avalados por instituciones reconocidas oficialmente, además de contar una certificación.
También propone que la publicidad de los servicios estéticos deben contener datos que permitan a los interesados verificar que los médicos tengan la preparación profesional para este tipo de procedimiento.
La regulación busca que la Secretaría de Salud local, junto con las autoridades competentes, promuevan una oferta académica dirigida a la medicina estética, además de funcionar como consultora de autoridades sanitarias.
“Se establece también que los tratamientos de medicina estética deben ser realizados en establecimientos con licencia sanitaria vigente, de acuerdo con lo establecido en la presente ley y en los demás ordenamientos aplicables”, señala la iniciativa.
La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Ernestina Castro Valenzuela y adiciona el capítulo I BIS a la Ley de Salud para el estado de Sonora, en el que contiene las regulaciones dirigidas a la medicina estética.
De acuerdo a la iniciativa, México se ha convertido en el segundo destino más popular en el turismo de salud, registrando a 1.2 millones de pacientes extranjeros al año, superado solamente por Tailandia, además genera 3 mil 900 millones de dólares en ingresos.
Asimismo, se informa que en 2023, en Sonora se registraron alrededor de 150 médicos que hacen medicina estética, los cuales han reportado la atención de cerca 7 mil 200 casos de personas que fueron afectadas por mala práctica, según la Asociación de Médicos Estéticos.
“El no estar debidamente regulada la actividad de medicina estética repercute en la propagación de estas ‘clínicas de belleza clandestinas’ cuyo riesgo por malas prácticas en considerable con la posibilidad de que pacientes padezcan un daño a la salud, a veces curable y en otros casos irreversibles”, apunta la iniciativa.
El documento señala que una regulación adecuada en este ámbito de la medicina puede incentivar la derrama económica por el turismo médico estético, sobre todo en estado del norte del país. De acuerdo con estudios referenciados por la iniciativa, la diferencia de costos entre regiones atrae a sectores aledaños que quieren someterse a estos procedimientos.
Asimismo, se detalla que México ocupó en 2020 el sexto lugar de los países con mayor porcentaje de operaciones estéticas y cosméticas, sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Japón y Turquía.
Crédito: LATINUS