Tiene Fiscalía de la Mujer más de 14 mil denuncias
De enero a octubre de este año, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género y de la Familia (FEM), ha recibido un total de 14 mil 749 denuncias por diferentes delitos siendo la violencia familiar la que encabeza la lista con 10 mil 521 casos, lo que representa el 71 por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la FEM, Wendy Paola Chávez Villanueva quien refirió que la violencia dentro de los hogares es el que más casos presenta, seguido del abuso sexual con mil 465 y del incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar; es decir, la falta de pensión alimentaria con mil 94.
A la lista se suma también los 958 casos de violación, otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual: 342, el acoso sexual con 296, el hostigamiento sexual con 58, el feminicidio con 32 y la trata con 22.
“Tenemos un alto porcentaje en el tema de la violencia dentro de los hogares, de hecho, este representa el 71% de todas las denuncias que recibimos; por ejemplo, en comparación con el feminicidio, este está muy por encima y estos son únicamente los casos que se denuncian porque en algunas ocasiones las víctimas no se atreven a denunciar”, explicó Chávez Villanueva.
La zona con más casos es la Norte con 7 mil 313, la Centro con 5 mil 593, la Sur con 850 la Occidente con 814 y la Noroeste con 173; cabe señalar que en esta última zona recién se aperturaron las oficinas y ya se obtuvo la primera sentencia, justo por el delito de violencia familiar.
“En esa zona ha habido bastante movimiento, ya se han acercado varias mujeres y niñas lo cual es muy positivo; recientemente obtuvimos nuestra primera sentencia y con esto esperamos que sean más las que tengan confianza en la institución y se acerquen a denunciar”, expresó la fiscal.
Con respecto a los meses, en enero hubo mil 135 denuncias, en febrero mil 052, en marzo mil 481, en abril mil 475, en mayo mil 616, en junio mil 736, en julio mil 724, en agosto mil 472, en septiembre mil 582 y en octubre mil 476.
Investigación con perspectiva de género
Debido a las cifras y a los casos presentados, Weydy Paola refirió que las investigaciones en los delitos de género deben de ser investigados bajo las circunstancias que viven las mujeres y las niñas en ciertos contextos donde hay eventos de violencia.
“La información no debe ser sesgada, por el contrario, las carpetas de investigación deben de estar integradas con el objeto de que se verifiquen de manera puntual todas las circunstancias que pasan alrededor de un evento delictivo y a través de ello poder verificar incluso si los hechos tienen que ver con una violencia de género”.
Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA