Almacenamiento del Cutzamala se encuentra en 41 por ciento
El almacenamiento del sistema Cutzamala, que abastece del 23 por ciento del agua que consume el Valle de México, se encuentra 42.9 por ciento por debajo del promedio histórico, con el 41 por ciento en sus tres embalses, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La presa Valle de Bravo, en el Estado de México, está al 37.3 por ciento de llenado, Villa Victoria está al 29.6 por ciento por ciento, esto es 47.9 por ciento por debajo del registro histórico, mientras El Bosque, en Michoacán, está 25.1 por ciento con menos llenado, se encuentra al 58.6 por ciento, reportó el organismo.
Indicó que a pesar de que en los últimos siete días las lluvias han sido menores en el territorio nacional, en comparación con las generadas por los fenómenos meteorológicos de octubre y principios de noviembre, ocurrieron escurrimientos que subieron ligeramente el nivel de las 210 principales presas de México, por lo que siguen con un llenado promedio de 52 por ciento.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se informó que en lo que va del año la lluvia ha sido 22.2 por ciento menor al promedio histórico.
En relación con la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, que estadísticamente termina el 30 de noviembre, se reportó que en la última semana en el Océano Pacífico se desarrolló el ciclón tropical Ramón, mientras que en el Atlántico no se generó algún fenómeno significativo. En total se incrementó a 36 el número de estos sistemas generados durante el periodo actual.
Con relación a la temporada invernal 2023-2024, el Servicio Meteorológico Nacional explicó que se han desarrollado 12 de los 56 frentes fríos pronosticados para este ciclo.
Indicó que se observaron temperaturas mínimas, menores a 0 grados Celsius, en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas. La temperatura más baja que se registró durante los últimos siete días fue de 13 grados bajo cero, el 23 de noviembre, en el municipio de Guanaceví, Durango.
Crédito: LA JORANDA