Sin notificación Congreso sobre suspensión del proceso de magistraturas
Cinco amparos podrían detener el proceso de elección de siete magistraturas del Poder Judicial estatal, y sólo falta que el mismo juzgado de distrito ordene una suspensión, sin embargo el Congreso todavía no ha recibido notificaciones del Juzgado.
Así lo consideró el diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, quien resaltó que el mismo esquema que en la actualidad aplican, es contrario al que incluso propone el mismo Poder Judicial, con exámenes de oposición que en la actualidad no son requisito.
Por su lado, Alfredo Chávez, coordinador del PAN, consideró que Morena no tiene calidad moral para hablar de procesos “amañados” luego de la terna que mandó el Presidente a la Suprema Corte.
Dijo comprender que las personas que presentaron inconformidades, estén en su derecho de interponer asuntos legales, sin embargo, el juzgado no ha notificado nada al Poder Legislativo.
El coordinador morenista Estrada Sotelo explicó que tres amparos lograron la suspensión de la votación en el pleno y tendrán audiencia incidental el día 30 para determinar si sigue la suspensión provisional, o si el juzgado opta por la suspensión definitiva.
“Puede suceder que uno con suspensión detenga el proceso. Yo siempre les dije que ese proceso, con las reglas actualmente establecidas, corría el riesgo de que se cayera”, declaró el morenista.
Hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha realizado un pronunciamiento sobre la acción de inconstitucionalidad que promovió Morena sobre el proceso.
“Eso es uno de los argumentos de por qué no se deben elegir magistrados ahorita. El Poder Judicial promueve, entre otra cosas, los exámenes de oposición y ahorita se aferran a elegir magistrados con un procedimiento contrario al que el mismo Poder Judicial promueve, esto me parece aberrante”, concluyó el de Morena.
Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA