Juez prohíbe a Cuauhtémoc Blanco hablar sobre los procesos judiciales contra el fiscal Uriel Carmona
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, ganó una suspensión provisional que impide que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo declare o difunda información por cualquier medio sobre los procesos penales que enfrenta.
El juicio de amparo promovido por el funcionario contra actos del gobernador establece la suspensión “para el efecto de que la autoridad responsable —el gobernador— se abstenga de seguir difundiendo información en medios de comunicación relacionados con el proceso penal” en el que el fiscal está imputado.
El juez solicitó al gobierno de Morelos un informe dentro de las siguientes 48 horas a que se notifique su decisión, y en caso de no ofrecerlo se le impondrá una multa de 100 umas, lo que equivale a 10 mil 374 pesos. Además, se establece el 17 de noviembre de 2023 para celebrar la audiencia incidental del caso.
El fiscal reclamó que el pasado 18 y 21 de noviembre, el gobernador hizo declaraciones públicas en las que se infiere que Carmona Gándara es culpable o responsable de los actos que se le imputan, lo que puede generar “una percepción estigmatizante, condenar anticipada e informalmente” al funcionario imputado. Con ello se violaría el principio de presunción de inocencia a que tiene derecho.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido el 4 de agosto en su domicilio de Cuernavaca y a partir de ahí ha sido vinculado por tres procesos penales ligados al feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, que ocurrió a finales de octubre de 2022, por los delitos de retraso de la justicia, favorecimiento por encubrimiento y feminicidio en su calidad de auxiliador.
Además, enfrenta una vinculación a proceso por el delito de tortura en contra de Luis Alberto, conocido como “El Diablo”, cuando estuvo detenido por el homicidio de tres jóvenes en el mes de abril pasado.
Fue dejado en libertad el 22 de septiembre y regresó a su cargo, aunque sigue sometido a los cuatro procesos.
Crédito: LATINUS