Xóchitl suma ahora a su equipo a Consuelo Sáizar, la exjefa de Cultura con Calderón
Sáizar encabezó Conaculta en la segunda parte del sexenio de Calderón y antes dirigió el FCE; es la segunda adición calderonista al equipo de la precandidata del Frente, luego de que sumara al polémico Max Cortázar.
La precandidata única del Frente Opositor a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, anunció este sábado que suma a su equipo a Consuelo Sáizar, la titular de Cultura durante el sexenio del panista Felipe Calderón (2006-2012), la segunda adición esta semana de aquella administración al grupo.
“Seguimos fortaleciendo al equipo. Hoy les presentamos a la nueva integrante: Consuelo Sáizar”, señaló. “Santiago, qué bueno que la invitaste”, añadió, en referencia a su coordinador de campaña, Santiago Creel.
“Que bueno que nos aceptó”, respondió el Diputado panista. “Viene a fortalecer al equipo en el ramo de cultura. No hay nadie mejor que Consuelo Sáizar”, completó.
Por su parte, Sáizar agradeció a ambos por la invitación. Su primera actividad juntos será visitar la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, la más importante de habla hispana, que se inauguró este sábado. “Nos vemos en medio de libros, ideas y corazones”, señaló. “Vamos a hacer la mejor agenda de cultura”, responde Xóchitl en el video de presentación, publicado en sus redes sociales. “Así me lo has pedido, así le haremos”, finaliza la exfuncionaria.
Sáizar fue la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora llamada Secretaría de Cultura, durante 2009 y 2012, en la segunda parte del sexenio de Calderón.
Entre 2002 y 2009, en los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y del mismo Calderón, fue directora del Fondo de Cultura Económica (FCE).
El anuncio fue celebrado por Margarita Zavala, esposa de Calderón y actual Diputada federal. “Felicidades. Sin duda se logrará una gran propuesta cultural”, respondió en la red social X, antes conocida como Twitter.
CORTÁZAR VA CON XÓCHITL
La precandidata del Frente Amplio por México anunció el jueves la integración de Maximiliano Cortázar Lara, panista que formó parte de candidaturas como la de Vicente Fox Quesada, como coordinador general de Comunicación de su campaña y más tarde de la de Felipe Calderón Hinojosa., como Coordinador General de Comunicación de su campaña.
La Senadora con licencia dio a conocer la noticia a través de un boletín, avalado por los integrantes del llamado Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), donde aseguró que Cortázar cuenta con una “amplia y reconocida trayectoria en el área de comunicación política”, aunada a su experiencia en la dirección de campañas electorales.
Asimismo, anunció que Luisa Alejandra Latapí Renner fue nombrada Coordinadora de Vinculación Institucional, área donde, aseguró, contribuirá “ampliamente al desarrollo” de su campaña.
Posteriormente, subió un video donde, en compañía de Santiago Creel Miranda, presentó a ambas personas que conformarán su campaña presidencial.
El panista Max Cortázar, de 55 años cumplidos el pasado 2 de noviembre, tiene una carrera política que data del inicio de la década de los noventa y siempre cercano al Partido Acción Nacional (PAN), y –durante largos años– al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Laboró dentro del equipo de la campaña presidencial del entonces candidato de Vicente Fox Quesada y ya, durante el sexenio del guanajuatense, en el área de Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Censura y acoso contra los medios y periodistas críticos, así como privilegios y miles de millones de pesos para los aduladores, fueron las prácticas de Cortázar Lara como vocero de Felipe Calderón.
En los cuatro años que fue coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República con Calderón, Cortázar Lara asignó discrecionalmente 34 mil millones de pesos para los medios —de los 56 mil millones presupuestados en el sexenio—, una práctica de control que materializó también en los gobiernos de Rafael Moreno Valle en Puebla y Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas.
Cortázar Lara, formalizado por Gálvez como integrante de su equipo la noche del jueves, tiene experiencia también en las campañas de guerra sucia, como la que ejecutó en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, “Un peligro para México”, diseñada por el consultor estadounidense Dick Morris y el español Antonio Sola Reche. Estas prácticas de hacer campaña política las ejerció también con Moreno Valle y García Cabeza de Vaca, de quienes fue coordinador de comunicación social, una carrera que inició de la mano de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, cuñado de Calderón.
Igualmente, estuvo a cargo de la estrategia de la llamada “guerra contra el narcotráfico” en uno de sus frentes, como recordó el periodista Ernesto Núñez, en su libro Crónica de un sexenio fallido (Grijalbo).
Crédito: SINEMBARGO