Detecta Auditoría Superior de Coahuila anomalías por 3 mil 913 mdp en 2022
Los 146 entes públicos que presentaron Cuenta Pública 2022 tuvieron observaciones por más de 3 mil 913.14 millones de pesos, sin embargo, esta cifra es menor en un 12.72 por ciento respecto a lo encontrado por la Auditoría Superior del Estado (ASEC) en el 2021; entre los municipios que tuvieron mayores faltas de comprobación fueron Saltillo, Monclova y Múzquiz.
La cifra de observaciones detectadas -irregularidades en el gasto e ingreso- lleva una tendencia a la baja desde el 2020, cuando se observaron 8 mil 191.8 millones de pesos, luego en el 2021 la descendió a 4 mil 483.45 millones de pesos, es decir, un 45 por ciento respecto al año anterior, y finalmente en el 2022 llegó a 3 mil 913.14 millones de pesos, 12.72 por ciento menos que el año pasado.
Manuel Ramírez Briones, auditor Superior del Estado entregó al presidente del Congreso, Eduardo Olmos, y a la diputada Edna Dávalos, presidente de la Comisión de Auditoría Gubernamental, el Informe Anual de Resultados 2022, que contiene de manera individual los montos que no comprobaron en su gasto -principalmente- 146 entes públicos, ente los tres poderes, 38 municipios, sistemas de agua, y organismos descentralizados del estado y los municipios, los cuales sumaron 2 mil 478 revisiones.
Del monto de los 3 mil 914 millones de pesos, sólo 2 mil 541.60 millones de pesos fueron en el rubro de cumplimiento, mil 072 por una mala expedición de los CFDI del SAT, y únicamente 299.49 millones de pesos por observaciones al gasto de inversión u obra pública.
Así como en los municipios fueron Saltillo, Monclova y Múzquiz los más observados, por parte de los sistemas de agua potable en los primeros lugares están Torreón, Matamoros y Sabinas.
Además, los organismos de servicio a los docentes, principalmente de la Sección 38 del SNTE, como el Servicio Médico (203 mdp), Vivienda (60 mdp) y Pensiones (69 mdp) acumularon juntos 332 millones de pesos en observaciones, de las más altas correspondientes a un mismo grupo.
Todos los informes individuales, una vez que fueron entregados al Congreso del Estado, pasarán al área de investigación porque sus montos corresponden a observaciones no solventadas durante todo el proceso de auditoría.
PASARÁN A LA FISCALÍA EN MARZO
Una vez que el área de Investigación de la Auditoría realice su función de determinar responsabilidades administrativas y penales, pasarán a formar parte de las notificaciones a los órganos internos de control de los entes públicos obligados a fin de que emitan la sanción correspondiente, y en el caso los montos que sean presumiblemente constitutivos de algún delito, serán informados a la Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción.
Se dio a conocer que la Auditoría, a través de su área de desempeño, presentará al Congreso del Estado, propuestas para reformar leyes o crear nuevas a fin de hacer una mejor función de revisiones al gasto. En primer lugar proponen que por Ley, tanto el estado como los municipios implementen el Servicio Profesional de Carrera y evitar los cambios de cada trienio y sexenio, según corresponda.
Además buscan que los derechos humanos sean un área considerada dentro de la fiscalización a fin de garantizar se revisen las cuentas con esta perspectiva, y por último siguen proponiendo un Padrón Único de Proveedores a nivel estatal.
Crédito: VANGUARDIA