Gálvez pide licencia para separarse de escaño por tiempo indefinido; sigue precampaña
Xóchitl Gálvez Ruiz se registró la semana pasada como precandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), aunque desde hace tiempo se le perfiló como la virtual carta de la oposición para pelear por la Presidencia de México en las elecciones de 2024.
La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México -que conjunta a los partidos PRI, PAN y PRD-, solicitó esta mañana una licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones legislativas, con el objetivo de enfocarse en la precampaña presidencial de 2024.
La panista envió un escrito a la Senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, para que la licencia sea efectiva a partir del próximo 20 de noviembre, mismo día en que inicia la precampaña por la candidatura presidencial del Frente.
“Expreso a usted y a quienes integramos la Cámara de Senadores mi reconocimiento por las consideraciones que he recibido en el desempeño de mis actividades legislativa”, dice el documento.
Gálvez Ruiz también compartió en sus redes sociales la noticia, y escribió que está lista para servir a México, aunque se separó de un puesto público.
“Me voy con el orgullo de haber servido a mi Patria con todo el corazón y haberle cumplido a las y los mexicanos. Estoy lista para servir a la Nación donde el pueblo me lo demande”, afirmó.
Apenas el pasado 8 de noviembre, Xóchitl Gálvez se registró como precandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), aunque desde hace tiempo se le perfiló como la virtual carta de la oposición para pelear por la Presidencia de México en las elecciones de 2024.
Desde el auditorio del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, aseguró que va a “arrasar” y se comprometió a “alcanzar a la candidata oficial”, es decir, a Claudia Sheinbaum Pardo, quien se ha colocado como la puntera en la mayoría de las encuestas que miden las preferencias electorales de cara a los comicios del próximo año.
Entre el arropo de sus compañeras y compañeros de partido, Xóchitl Gálvez se convirtió oficialmente en la única precandidata del proceso interno del PAN y, en realidad, de todo el bloque opositor, el cual está integrado también por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La metodología utilizada por la alianza de esos tres partidos, mejor conocida bajo el nombre del Frente Amplio por México, ha sido fuertemente criticada por la falta de “piso parejo” para la selección de la persona que se quedaría con la candidatura a la Presidencia de la República. La polémica provocó que la mayoría de las y los aspirantes se hicieran a un lado desde el inicio del proceso.
Después del acto protocolario, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del blanquiazul, afirmó que “el partido está listo para comenzar esa brega de recorrer México a partir del 20 de noviembre en precampaña y cambiar el rumbo”.
En su discurso, se dijo convencido de que “Morena representa la continuidad de los abrazos a criminales; el incremento de violencia, la inseguridad, extorsión, ineptitud, mentira; el incremento a la pobreza extrema, el clientelismo empobrecedor, la precarización del salario, incertidumbre y falta de inversión”.
Mientras que para él, el PAN, Gálvez Ruiz y el Frente Amplio por México significan “Estado de Derecho; abrazar a la sociedad y detener a los criminales; asignar recursos a la paz, la tranquilidad, y a profesionalizar cuerpos policiacos civiles, a tener fiscalías capaces y honestas, y mejorar los programas sociales”.
Crédito: SINEMBARGO