Nacional

Sedena inicia distribución de enseres domésticos en colonias de Acapulco

Elementos del Ejército y en coordinación con la GN han llegado a diversos municipios de Acapulco para entregar los paquetes de enseres domésticos, los cuales incluyen vajilla, licuadora, ventilador, refrigerador, estufa, entre otros artículos más.

Tal y como lo anunció este domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy comenzó la distribución de enseres domésticos para los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero.

“Las Fuerzas Armadas continúan distribuyendo un promedio de 30 mil despensas y 200 mil litros de agua, más lo abastecido con 148 pipas y 13 plantas potabilizadoras. Sólo la Sedena elaboró hoy 49 mil 350 comidas calientes”, indicó el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter. “Mañana [lunes] empieza la distribución de enseres domésticos en Barra Vieja y el martes inicia la entrega de la pensión a 100 mil 820 adultos mayores, así como a personas con discapacidad, becarios y otros beneficiarios de los Programas para el Bienestar”, añadió.

Distintas fotografías y videos en redes sociales muestran el arribo de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana quienes, en coordinación con la Guardia Nacional, efectúan el traslado de los electrodomésticos hacia los dos municipios principalmente afectados por el paso del huracán.

Uno de esos videos muestra a una ciudadana de nombre Mariana, de Barra Vieja, quien ante cámara agradece el apoyo gubernamental para entregar el paquete de enseres domésticos, mismos que se ven a sus espaldas y en sus manos: una licuadora, un ventilador, un refrigerador y una estufa.

“Esperemos que vengan más apoyos porque muchas casas nos quedamos, la verdad, sin techo. Recibimos colchón, licuadora, un juego de sartenes, el refrigerador y el ventilador. Gracias al Presidente por habernos apoyado”, dijo.

El sábado, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que las cifras de fallecidos tras el paso del huracán “Otis” se han actualizado a 47, mientras que las personas no localizadas hasta el momento son 59.

El Gobierno federal habilitó 3 Unidades de Medicina Familiar y 16 centros de salud. Además, continúan los trabajos de 45 brigadas móviles en Acapulco y Coyuca de Benítez, junto con 28 unidades fijas. Además, la titular de PC señaló que hasta el momento se da atención a 73 pacientes hospitalizados que requirieron atención médica después del paso del huracán.

De acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero, en Acapulco de Juárez están habilitados 13 refugios que atienden a mil 815 personas en ese municipio y en Coyuca de Benítez; mientras que hay siete comedores comunitarios que reparten 66 mil raciones de comida cada día.

Un total de 662 viajes de pipas se han efectuado para repartir un millón 450 litros de agua limpia para la población que lo requiere.

El Programa de Limpieza de Calles dio inicio y contabiliza alrededor de 58.6 kilómetros de vías liberadas y 259 tonaladas de basura removida,

Al mismo tiempo, 23 cajeros y sucursales bancarias han sido habilitados. También 59 escuelas han sido evaluadas para determinar los daños que haya causado en su infraestructura el paso del huracán.

LA AYUDA CONTINÚA

Por su parte, la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, anunció el mismo sábado que a partir de ese momento comenzaba la llegada de las canastas básicas anunciadas esta semana por el Presidente López Obrador dentro del “Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benitez por el Huracán Otis”.

Entre las acciones, el Gobierno de México entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios para 250 mil familias a la semana durante 3 meses, lo que implica la distribución de 3 millones de canastas básicas.

“Con el objeto de una entrega inmediata y considerando que algunas casas podrían no tener electricidad, las primeras canastas básicas no contarán con carne fresca y algunos productos perecederos., los cuales serán sustituidos por alimentos en conserva. Las primeras dos semanas servirán para estabilizar las entregas”, informó en conferencia de prensa la funcionaria.

¿QUÉ CONTENDRÁN LAS CANASTAS BÁSICAS?

La primera etapa de la entrega de canastas durará unas dos semanas. Debido a que algunas zonas de Acapulco y Coyuca resultaron fuertemente afectadas, no contendrán productos perecederos. Así quedará conformada en un primer momento:

Aceite de canola o maíz (1 litro)

Arroz en grano (1 kilo)

Atún en lata (6 latas de 140 gramos c/u)

Azúcar morena (1 kilo)

Lata de chiles jalapeños (1 lata de 220 gramos)

Frijol en grano (900 gramos)

Huevo de gallina blanco (1 paquete de 18 piezas)

Jabón de tocador (1 pieza)

Leche (5 litros)

Pan de caja (1 paquete de 680 gramos)

Papel higiénico (1 paquete de 4 piezas)

Pasta para sopa (1 paquete de 220 gramos)

Sardina en lata (4 latas de 425 gramos)

Tortilla de maíz (4 kilos)

Lenteja (1 kilo)

Sal (1 paquete de 500 gramos)

Pure de tomate (1 paquete de 250 gramos)

Legumbres enlatadas/ ensalada de verduras (2 paquetes de 220 gramos)

En una segunda etapa de la entrega de canastas, prevista para comenzar en un par de semanas, cuando la energía eléctrica tenga un avance más importante, se prevé actualizar la canasta y añadirle productos frescos. Esta segunda entrega incorporará:

Aceite (1 litro)

Arroz (1 kilo)

Atún (2 latas de 140 gramos)

Azúcar morena (1 kilo)

Carne de re s (1 kilo)

Cebolla (1 kilo)

Chile jalapeño (1 kilo)

Carne de cerdo (1 kilo)

Frijol en grano (1 paquete de 900 gramos)

Huevo de gallina blanco (1 paquete de 18 piezas)

Jabón de tocador (1 pieza)

Jitomate saladet (1 kilo)

Leche (5 litros)

Limón (1 kilo)

Manzana (1 kilo)

Naranja/piña (1 kilo)

Pan de caja (1 paquete de 680 gramos)

Papa (1 kilo)

Papel higiénico (1 paquete de 4 piezas)

Pasta para sopa (1 paquete de 220 gramos)

Carne de pollo (1 kilo)

Sardina en lata (1 lata de 425 gramos)

Tortilla (4 kilos)

Zanahoria (1 kilo)

¿PUEDO RECIBIRLA SI YA RECIBÍ OTRO APOYO?

Por último, la Secretaria Buenrostro confirmó que estas canastas básicas van a “convivir” con las despensas que entrega la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina y los apoyos que envía la población civil. Es decir, se podrán recibir “de manera simultánea” sin problema mientras se estabiliza la entrega.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button