Autobuses reanudarán el cobro de viajes Acapulco-CdMx a partir del 6 de noviembre
La medida tuvo como finalidad apoyar a los turistas que quedaron varados en Acapulco. A partir del lunes las líneas de autobuses volverán a cobrar de manera regular los viajes desde y hacia Acapulco, Guerrero.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la tarde de ayer que a partir del 5 de noviembre el puente terrestre Acapulco-Ciudad de México cerrará su periodo de operación, por lo cual, las líneas de autobús que daban servicio gratuito comenzarán a cobrar el viaje a partir del lunes 6
El puente terrestre había sido creado con la intención de apoyar a los turistas que resultaron afectados por el paso del huracán “Otis” y que habían quedado varados en Acapulco, Guerrero.
La SICT informó que, tras el retorno de 22 mil 665 personas por vía aérea y terrestre, el último día de operaciones de la medida será este domingo 5 de noviembre
En el comunicado, la dependencia agradeció a las compañías de transporte que brindaron apoyo a la población de manera gratuita durante la habilitación del puente terrestre, y señaló que a partir del lunes 6 de noviembre los viajes volverán a tener costo.
AVANZA LA RECONSTRUCCIÓN EN ACAPULCO
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hizo un recuento de los daños que dejó el paso del huracán “Otis” por territorio nacional.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de 46 personas desde que el huracán pasó por el puerto de Acapulco, Guerrero, el pasado 7 de octubre. También se reportaron 57 personas no localizadas; así como el registro de inundaciones, caída de árboles y postes, interrupción del servicio eléctrico y cierre de carreteras en la entidad.
“Estamos en el noveno día tras el paso “Otis”, estamos en la fase de reconstruccion, desplegados plan dniii plan marina y plan GN. (Hasta el momento se han registrado) 46 muertos y 56 no localizados”, indicó la titular de la CNPC.
Respecto a las tareas de reconstrucción en Guerrero, Velázquez Alzúa mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha distribuido 97 mil 805 despensas, de las cuales son 555 mil litros de agua, 145 mil raciones de comida en 13 comedores, cinco cocinas comunitarias y 36 mil 400 kilos de tortillas. Además, se ha realizado la limpieza de avenidas principales de 39 kilómetros, mientras que 83 sisternas de agua se suministraron mas de dos millones de litros de agua
“120 mil litros de agua se han distribuido a hospitales ayer (…) Se ha acumulado 365 mil litros de agua a centros médicos; 565 mil litros a colonias; 350 mil habitantes con agua potable”, destacó.
También informó que la Secretaría de Marina (Semar) cuenta con la seguridad de cinco mil elementos en la entidad, de los cuales mil 700 se encuentran desde la Base Naval hasta el Aeropuerto. A su vez, el Hospital Naval ha brindado mil 037 consultas a la población, entre ellas 701 curaciones, 16 cirugías, 7 traslados terrestres y 3 aéreos.
En lo que respecta a los servicios principales, la titular de la CNPC mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido la luz al 90 por ciento a nivel general en la población afectada, a pesar de los obstáculos que ha enfrentado el personal de la empresa para acceder a las zonas afectadas y a la comunicación.
Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha brindado 44 millones de litros de gasolina, con disponibilidad de al menos 30 días. Al igual, reactivo 36 estaciones de Guerrero, donde se restableció la distribución tanto estacionario como doméstico en un 36 por ciento.
Además, precisó que los cinco hospitales de Acapulco dan servicio al 100 por ciento, y son abastecidos con servicios como electricidad, combustible y agua. Misma situación sucede para el municipio de Coyuca.
“Casi en su totalidad tenemos el servicio eléctrico tanto en Acapulco como en Coyuca”, declaró.
Finalmente, la SICT ha movilizado a dos mil 667 personas mediante el puente aéreo del 27 de octubre al 2 de noviembre, así como el traslado de 13 mil personas vía terrestre.
Crédito: SINEMBARGO