El Poder Judicial cede “guardaditos” millonarios a damnificados, como propuso AMLO
La Ministra Norma Piña expresó en un oficio su disposición por delegar el dinero retirado de los 13 fideicomisos del PJF extintos con el fin de crear un fondo en apoyo a damnificados por el huracán “Otis”; es “una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado”, declaró.
La Ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió a la propuesta lanzada esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de usar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial –que suman 15 mil millones de pesos– para la reconstrucción de Acapulco y otros municipios de Guerrero devastados por el huracán “Otis”
En un oficio dirigido a la Presidencia de México y al Primer Mandatario del país, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expuso que la propuesta le parecía “una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado” ante la gravedad de la situación en Guerrero y se dijo atenta y “a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”.
Señaló que, si bien su Administración en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha efectuado un proyecto de reingeniería para “garantizar los derechos” de todos sus integrantes, también afirmó que este trabajo responde a la mejoría en el uso y aprovechamiento de los recursos públicos “para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”.
El Poder Judicial y los poderes Ejecutivo y Legislativo han protagonizado en los últimos meses una férrea batalla por la conservación de esos “guardaditos” por 15 mil millones que, finalmente, el pleno del Senado de la República eliminó de 13 de 14 fideicomisos el pasado 24 de octubre.
El Presidente López Obrador ha insistido por años que dichos “guardaditos” sólo han beneficiado a la elite del Poder Judicial, en especial a ministros, magistrados y jueces que, durante décadas, han tenido los salarios y prestaciones más altas en la burocracia federal.
Ahora, ante la emergencia en Guerrero, la Ministra Piña Hernández ha mostrado una postura más flexible sobre el tema y su oficio de esta tarde la muestra decidida a tender una mano al Poder Ejecutivo.
Esta mañana, López Obrador realizó la propuesta desde su tradicional conferencia desde Palacio Nacional.
“Que los 15 mil [millones de pesos] del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo conjunto [entre dependencias federales] para que ese dinero vaya a los damnificados”, expresó este martes desde el Salón Tesorería frente a medios de comunicación.
Como parte del acuerdo conjunto, señaló que debían de integrarse los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo; así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) —circunscrita a éste último— para crear un fondo que permita la ayuda a las y los afectados por el huracán.
Crédito: SINEMBARGO