Política

López-Gatell considera “inusual” que Morena cambie reglas y no explique el porqué

El aspirante llamó a la Comisión Nacional de Elecciones, a la dirigencia nacional y estatal de Morena a considerar si toman los resultados que no se hayan levantado antes del 4 de noviembre.

Hugo López-Gatell, aspirante a gobernar la Ciudad de México, calificó de “inusual” que las reglas de Morena cambien conforme se desarrolla la selección de las y los candidatos en la capital y ocho entidades, luego de que se pospusiera hasta el 10 de noviembre el anuncio de los resultados.

El exsubsecretario de Salud dijo que Morena no ha explicado por qué se prolongó la fecha en la que se conocerá a las y los candidatos, que estaba prevista para este lunes, ni las consecuencias. Aseguró que sólo sabe la información que Mario Delgado, dirigente del partido, compartió a través de un comunicado que calificó como “escueto”.

Por ello, el aspirante llamó a la Comisión Nacional de Elecciones, a la dirigencia nacional y estatal de Morena a considerar los resultados que no se hayan levantado antes del 4 de noviembre.

“Este proceso de percepción se puede modificar radicalmente en las siguientes semanas, por lo tanto consideramos indispensable y necesario que la presentación de resultados de la encuesta sean de una encuesta que se hubiere iniciado a levantar no antes del 4 de noviembre, porque la realidad política, la realidad de las percepciones de la ciudadanía en esa última semana reflejará de manera más fiel cuál es la percepción de la ciudadanía”, expuso en conferencia.

El aspirante recordó que el proceso se ha modificado, pues en un principio se registraron dos hombres –él y el exsecretario de Seguridad Omar García Harfuch– y dos mujeres –la exalcaldesa Clara Brugada y la funcionaria local Marina Boy– para competir por la candidatura capitalina, con ello se respetaba el criterio de paridad considerado en la convocatoria, pero no se incorporó otra mujer luego del anuncio de sumar al Diputado Miguel Torruco Garza a la contienda.

“Es inusual que las reglas se vayan cambiando conforme transcurre el propio proceso de la contienda […]. Prolongar los tiempos sin que exista una razón conocida puede modificar también las perspectivas de quienes están en la contienda dado que para quienes tienen una velocidad de cambio mayor puede ser favorable extender el proceso, para quienes ya no tienen una velocidad de ascenso, o lo tienen en menor velocidad, puede no ser favorable”, opinó.

López-Gatell insistió en que los resultados no tendrían valor si se suman a mediciones realizadas en distintas temporalidades.

“No deben compilarse resultados, compilar resultados puede tener algunas ventajas como aumentar el tamaño de la muestra y disminuir el error, pero obviamente no tendría valor si se compilan resultados de semanas previas con los de la semana más cercana a la fecha de presentación de resultados”, agregó.

El exfuncionario de salud también presentó esta tarde el manifiesto que guiará a “Humanizar la ciudad”, la plataforma que anunció para que personas y grupos “dentro y fuera de Morena” impulsen la conformación “de una fuerza política que defenderá la presentación y extensión de la Transformación bajo el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum”.

Es decir, descartó que se trate de la creación de un nuevo partido político.

“No es ruptura, es dentro y fuera de Morena”, agregó, de igual forma descartó estar interesado en buscar algún cargo con otro partido. “Nuestra perspectiva es incompatible con la búsqueda del bienestar personal […] no hay plan b, etcétera, hasta la z, donde uno busque acomodarse”.

El exfuncionario reconoció el riesgo que existe con los cambios en el proceso de selección interno de candidaturas.

“Consideramos que puede haber elementos de vulnerabilidad a este procedimiento cuando se modifican los tiempos o las condiciones en las que se realizan estas consultas”.

El manifiesto que López-Gatell presentó esta tarde en la Alcaldía Coyoacán, aseguró, tiene la intención de “extender y radicalizar” la transformación que promueve Morena, lo que implicaría formar cuadros políticos.

Uno de los puntos que propuso es “humanizar la economía” a través de reconocer jurídicamente el trabajo de cuidados, que recae principalmente en las mujeres.

De igual forma, López-Gatell se pronunció contra los cárteles inmobiliarios porque van contra el derecho a la vivienda, y propuso buscar cómo configurar las “reglas de uso” de la ciudad para hacerla accesible a personas de la tercera edad y con discapacidad.

“Hace tiempo que ya agarramos vuelo de que esto va más allá que sólo la encuesta”, mencionó más tarde en un encuentro con medios.

El exsubsecretario de Salud presentó su manifiesto a cinco días de que, de acuerdo con la dirigencia de Morena en la Ciudad de México, la falta de organización llevó a cancelar el evento programado en el Estadio Azul para reunir a Claudia Sheinbaum, la aspirante a la Presidencia del partido guinda, con militantes.

Sin referirse al tema, Hugo López Gatell dijo estar consciente de que las organizaciones pueden sufrir desgastes, pero, consideró, Morena “aún tiene capacidad de unificar los intereses”.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button