NacionalPolítica

‘Necesarios, nuevos esquemas fiscales’

Deja entrever que aspira a una candidatura de tierra por el Senado de la República

La diputada federal más joven de la legislatura federal, Andrea Chávez, confiesa que aún con su sueldo no encuentra la manera de comprar una casa de su propiedad, que hacen falta nuevos esquemas de carga fiscal para las generaciones económicamente activas y juventudes y que aspira a una candidatura de tierra por el Senado de la República.

Desde la que no definió como una nueva casa de enlace, ni de campaña, en la calle Quinta de la capital de Chihuahua, la diputada concedió una entrevista a través de la cual profundiza en políticas de la Federación, la falta de coordinación entre los gobiernos Federal y de Chihuahua en temas como seguridad y salud, además del riesgo que representan los cambios en la pirámide poblacional.

ED: Las llamadas Generación X y Millennial deben y deberán sostener la carga fiscal de una gran población de jubilados, pensionados y de las becas de Bienestar y pensiones en general del Gobierno Federal, además de los cambios en la pirámide poblacional ¿Qué pueden esperar estas generaciones en el futuro inmediato y el mediano plazo?

ACH: Sin duda la tasa de natalidad en nuestro país es baja, naturalmente la pirámide poblacional se está invirtiendo, estamos envejeciendo, y eso aumenta las responsabilidades de la gente más joven y en edad productiva. Uno puede observar a los cuántos años nuestros padres compraron su casa y yo, que soy diputada federal y sé que gano más que el promedio de la gente de nuestro estado y nuestro país, no tengo ni por dónde comprar una casa, yo que soy una persona privilegiada desde el salario sé que es complicado, no me imagino a un joven que recién egresa de la licenciatura o quienes no pudieron concluir sus estudios o no tienen trabajos formales y no cotiza ni en el IMSS ni en el Issste.

ED: La población de jubilados y pensionados es alta y aumenta año con año, el Estado fue generoso con las generaciones anteriores y aquí la pregunta es: ¿Nos alcanzará?

ACH: Esos son asuntos y debates a mediano y largo plazo y, sí va a alcanzar con la disminución de la condonación y la evasión de impuestos la recaudación aumenta, y junto con la austeridad republicana ahora los ingresos del Gobierno son mucho más grandes, el barril de petróleo aumenta de precio todos los días por los conflictos en diferentes partes del mundo, la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, va a generar muchos recursos como ahora los produce Deer Park y entonces… Sí hay recursos suficientes para cumplimentar el aumento a las pensiones de adultos mayores de 4 mil 800 a 6 mil pesos, y esto pensando en el actual y el próximo sexenio.

También tenemos que discutir de manera muy integral una reforma al sistema de pensiones que tenemos en nuestro país, al igual que han hecho otros países en América Latina y fomentar programas de tasas de natalidad, que no se invierta la pirámide poblacional que parece una cosa casi inminente, lo hemos visto en países europeos como el envejecimiento de pueblo siempre aminora el comportamiento económico y siempre este fenómeno responsabiliza a los más jóvenes y lo más importante será dignificar a las personas que ya cumplieron sus años de trabajo, pero también encontrar alternativas para las juventudes. Estamos pensando en este momento reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y yo creo que el siguiente paso podría ser el sistema de pensiones.

ED: ¿Cómo justificar ante los pequeños ahorradores el aumento al gravamen al dinero que guardamos en el banco?

ACH: Siempre ha habido un gravamen para el dinero que guardamos en el banco y es un incremento muy pequeño. El Ejecutivo Federal tiene la obligación de generar políticas públicas para mejorar la economía y, tener el dinero debajo del colchón perjudica la economía. ¿Cuál es la prioridad del Ejecutivo Federal? Pues que haya circulación para que le vaya bien a los changarritos que luego compran a mercados más grandes y así se benefician las cadenas logísticas de transporte, salarios, nóminas, las grandes cadenas comerciales… para ello necesita haber liquidez, pero esa liquidez debe estar circulando y para ello se necesitan estímulos de circulación, como esta.

ED: Muchas veces la percepción de los políticos respecto a temas de realidad económica, chocan con la percepción diaria de las personas que vamos a los súper mercados y encontramos los satisfactores hasta a lo doble en comparación con años anteriores ¿Cuál es el punto en donde chocan las percepciones del pueblo y de la clase política y cómo puede juntarse para entender una realidad objetiva?

ACH: Existe una crisis inflacionaria a nivel mundial, Estados Unidos está a punto de entrar a una crisis económica grave por los conflictos internacionales y los efectos de post pandemia. Yo tengo sólo dos años como legisladora, pero antes de eso yo era una ‘estudiahambre’, y durante mis recorridos por el estado mucha gente me comenta que todo sube de precio, pero hay un nivel inflacionario en comparación a otros países de América Latina en donde la inflación asciende a los 16 puntos porcentuales, y no nada más en los países que gobierna la izquierda.

Gracias a la política económica de México no estamos viviendo los niveles de empobrecimiento de otros países, tenemos esa inflación a la mitad, y esos cambios que nosotros notamos en el bolsillo no son culpa del Gobierno Federal, el Gobierno Federal no quiere aumentar los precios de las cosas, para nada, es un ejecutor y un gestor que procura aminorar el problema a través de fortalecer el sector público, es evidente que queremos salarios dignos y la salud para que la gente no deba gastar el dinero en hospitales privados, pero aquí la tenemos más difícil porque el Gobierno del Estado no quiere suscribir los acuerdos del IMSS Bienestar, no va a haber universalización del sistema de salud, pero bueno, debemos impulsar también la educación y la seguridad que le tocan al Estado Mexicano.

ED: Uno de los aparentes grandes pendientes del Gobierno Federal radica en la inseguridad. ¿Qué ha dejado de hacer el Gobierno Federal, o qué le falta para terminar con esta permanente crisis de inseguridad a nivel nacional y en Chihuahua?

ACH: Lo que te puedo decir, según los datos del Secretariado Ejecutivo (de seguridad) es que todos los delitos federales van en franco descenso, incluso hay delitos como el robo de combustible que han desaparecido casi por completo, en un 99.9 por ciento y como ese hay muchos otros como el tráfico de armas.

La política de “abrazos no balazos” no es una estrategia en sí misma, es una forma muy eficiente de comunicar un modelo distinto o ¿A poco con abrazos le pusimos fin al jueves negro? ¿A poco los integrantes del Ejército Mexicano interrumpieron el motín del Cereso 1 de Ciudad Juárez el primero de enero de este año? ¿A poco con balazos hemos estado atrapando a los grandes núcleos o fomentadores de la violencia o a los grandes capos de diferentes carteles?

Hemos visto una disminución en los delitos del fuero federal que también impactan en los del fuero común, eh homicidios hay una disminución de 10 por ciento, pero en nuestro estado (Chihuahua) lamentablemente los delitos del fuero común van a la alza; Cuauhtémoc se posiciona dentro de las ciudades más peligrosas en el país. ¿Cuándo habíamos visto que en una ciudad como Chihuahua a plena luz del día asesinaran a una jovencita con 40 balazos? Estamos haciendo las cosas mal, es una responsabilidad compartida de todos los niveles pero el Gobierno del Estado no se presta a la coordinación por la seguridad de las familias.

Todas las semanas hay reuniones de gabinete de seguridad en donde atienden a los gobernadores de las 32 entidades federativas y nuestro estado se queda siempre sin representación, pero cuando pasa algo fuerte, una tragedia, la gobernadora es la primera en solicitar apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. ¿Por qué en lugar de espera la tragedia no nos coordinamos de manera preventiva y garantizamos la seguridad de la gente?

ED: Andrea, cambiemos de tema. ¿Quieres ser senadora?

ACH: Prefiero no decirlo – ríe con tono de diversión y suspicacia – Los primeros tres días de noviembre se van a abrir los registros para las y los aspirantes al Senado de la República y las diputaciones federales, pero como sé que voy a estar en la boleta de 2024, no le quiero dar ninguna razón al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de truncar esa aspiración que, muchas y muchos en el estado de Chihuahua conocen, pero que atiende una demanda del pueblo de Chihuahua y el método de selección nuestra es la encuesta y, si el pueblo de Chihuahua quiere que Andrea Chávez sea senadora, Andrea Chávez será senadora.

Pero a mí me gustaría que me eligieran por urna, yo soy una diputada federal de representación proporcional porque en mi nomenclatura asignaron al Partido del Trabajo mi distrito federal, yo quería contender por tierra, yo no quiero ser esa legisladora que se beneficia de ser dirigencia nacional, estando en las listas nacionales, y no pasando por la voluntad del pueblo.

Yo soy una diputada federal que no le tiene miedo a la urna y que, es más, la ansía. Yo quiero saber lo que piensa el pueblo chihuahuense de una servidora más allá de las encuestas, las redes sociales o del cariño que me demuestra la gente cuando voy caminando en las calles. La opinión de la gente se refleja en una urna, no hay nada más fiel a la voluntad popular que un voto.

Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button