INE rechaza acuerdo que pretendía que al menos cinco de las nueve candidaturas estatales de los partidos fueran para mujeres
Con dudas expresas de algunos consejeros sobre la votación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este jueves el acuerdo que pretendía garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales del próximo año.
El acuerdo pretendía que los partidos postularan, cada uno, a cinco candidatas mujeres y cuatro hombres en las elecciones para nueve gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
La consejera Dania Ravel acusó que en el proceso de votación se cometieron “chicanadas”.
Por su parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que este asunto deberá ser abordado nuevamente en las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos, y de Igualdad de Género y No Discriminación.
Luego de más de horas de discusión, la encargada de despacho de la Secretaria Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza, tomó la votación de este asunto, que recibió seis votos a favor y cuatro en contra.
“Consejera presidenta, no ha sido aprobado por seis votos”, dijo Cornejo Esparza, lo que provocó la sorpresa, e incluso incredulidad, de los consejeros que votaron en contra.
En ese momento, la consejera Claudia Zavala pidió continuar con la votación de reservas, aunque Taddei le aclaró que el proyecto había sido rechazado en su totalidad y, por lo tanto, desechado.
Ante ello, la consejera Dania Ravel pidió la palabra y dijo: “presidenta, con todo respeto, esto es una chicanada, porque hemos estado insistiendo durante toda la sesión que nosotros queremos votar el criterio cinco-cuatro, y se aferraron a que eso no fuera así (…) ahorita ya no se quieren someter a consideración, pues me parece que eso no puede transitar, por favor”.
La presidenta Guadalupe Taddei le pidió a Ravel respeto y dijo: “aquí no hay chicanada”.
También reaccionó el consejero Uuc-kib Espadas y sugirió que los consejeros que votaron en contra, tuvieron una equivocación.
“Chicanada es la que se nos quiso hacer, que algún consejero o consejera se confunda a la hora de votar, a todos nos ha pasado alguna vez, eso es responsabilidad de cada quien. Si lo que querían era que el proyecto transitara en lo general, tenían que separar cada uno de los puntos”, declaró.
Finamente, Guadalupe Taddei dijo que este asunto deberá ser discutido nuevamente en las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos, y de Igualdad de Género y No Discriminación.
Crédito: LATINUS