Samuel García asegura que escasez de agua en Nuevo León se resolverá en una semana con el Acueducto El Cuchillo II
El gobernador Samuel García aseguró que “de una vez por todas” se solucionará el tema del agua en Nuevo León con la inauguración del nuevo Acueducto.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, aseguró que el tema de la escasez de agua en la entidad se resolverá “de una vez por todas” en una semana, cuando se inaugure el Acueducto El Cuchillo II.
“Vamos a traer el doble de agua, un proyecto que se tardó 30 años lo hicimos en tiempo récord en uno, en un año”, dijo el mandatario estatal en camino a la última supervisión antes del arranque de operaciones del Acueducto.
La obra iniciará funciones el próximo miércoles 13 de septiembre y su objetivo es aliviar la falta del recurso por los bajos niveles en las presas Cerro Prieto y La Boca.
El Acueducto El Cuchillo II iniciará operaciones parcialmente ya que en un inicio aportará sólo mil 200 litros de agua por segundo de los 5 mil litros para los que está diseñado.
En un inicio el Acueducto El Cuchillo II aportará mil 200 litros de agua por segundo. (Foto: Twitter Samuel García)
“En 1994 se hizo un ducto y desde aquel entonces estábamos esperando el segundo, ya por fin después de 30 años y ante el crecimiento de la ciudad hicimos con el gobierno federal, el ejército, Conagua, Caintra, estoy muy agradecidos con todos”, mencionó el gobernador de Nuevo León.
Los próximos días previos a la inauguración, se terminará la instalación de cámaras de aire, desfogues y tanques, y el domingo 10 se harán las pruebas del sistema eléctrico, informó Samuel García.
A su vez, el mandatario dijo estar muy agradecido con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por lo eficientes y rigurosos que son y cuestionó a las “voces críticas que dicen que el Ejército no debe hacer obra”
Crisis de escasez de agua en Nuevo León
El pasado 16 de agosto, Juan Ignacio Barragán, director general de Agua y Drenaje de Monterrey, admitió que la dependencia se equivocó cuando hace meses aseguró que la crisis del agua estaba superada.
“Yo asumo la responsabilidad, digamos de haber sido optimista pero la verdad así lo veíamos”, dijo el funcionario al señalar que fue un error anticipar que habría las suficientes lluvias para terminar con la crisis hídrica.
En junio, la ola de calor que atravesó Nuevo León afectó a las presas de la entidad, pues la evaporación llegó a ser mayor que la extracción diaria para consumo humano, reveló Agua y Drenaje de Monterrey.
Crédito: ANIMAL POLÍTICO