Plantea Ebrard conseguir 157 mil médicos para atención universal
El plan de salud del aspirante presidencial busca la atención de 37 millones de mexicanos
CDMX.- Marcelo Ebrard se comprometió, en caso de llegar a la Presidencia, a lanzar un sistema de salud único y universal que evite duplicidad de funciones, en el que donde derechohabientes y personas que no cuentan con seguridad social puedan ser atendidas en cualquier hospital público.
Para lograr este objetivo propone la vinculación con universidades para que 157 mil nuevos médicos mexicanos sean la base para este proyecto que tiene como meta la atención de 37 millones de personas.
El plan también contempla la creación de un sistema nacional de medicamentos, la aplicación de tecnología para una mejor atención y vacunas hechas en el país, para no tener que depender del extranjero como ocurrió durante la pandemia de Covid-19.
El senador, médico y colaborador de Ebrard, José Ramón Enríquez, señaló que el proyecto tiene como fin la creación de un sistema único y universal que de respuesta inmediata a la comunidad a través de su infraestructura médica y científica.
Este sistema tendría presencia en las comunidades más alejadas, además contaría con recursos humanos altamente capacitados y equipamiento en clínicas y hospitales.
En cuanto a la meta de médicos planteada la propuesta es incorporar a los 20 mil médicos que cada año están egresando de las universidades, con el fin de pasar de 2.1 médicos por mil habitantes a por lo menos 3 médicos por cada mil habitantes.
“Se busca un binomio entre la educación y la salud, donde la promoción de la salud, la detención temprana de enfermedades y su seguimiento será prioritarios, mediante el uso de la telemedicina para llegar a donde hoy no hay atención médica”, señaló.
El legislador reconoció la crisis que genera el desabasto de medicinas en México y para ello plantea rescatar la producción de fármacos para dar atención prioritaria a adultos mayores, infancia, salud mental y reproductiva.
Fuente: Vanguardia MX