Estados

Autoridades de CDMX detienen al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por “entorpecer” investigación de feminicidio

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalló que el Ministerio Público capitalino consideró que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, probablemente “entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación” sobre la muerte de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue encontrado en esa entidad el 31 de octubre de 2022.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, “por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia”, específicamente por retardo de la justicia en el caso de feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue encontrado en esa entidad el 31 de octubre de 2022.

La dependencia capitalina detalló que la aprehensión del funcionario morelense fue realizada por agentes de la Policía de Investigación de la CDMX en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina.

Uriel Carmona es investigado por autoridades federales por presuntas malas prácticas y omisiones en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

“De acuerdo con la indagatoria, Uriel ‘N’, en su calidad de fiscal general de justicia en esa entidad, posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en la investigación de la propia institución estatal”, dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En un mensaje de video, Lara detalló que el Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que el funcionario morelense probablemente “entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos; y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural, que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se reprodujera la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio.

El vocero de la FGJCDMX recordó que el fiscal de Morelos había reportado en conferencia que no se encontraron huellas de violencia en la víctima, que no existía información para afirmar la posibilidad de que una causa externa haya provocado la muerte de la joven y que la causa de su fallecimiento fue por una “grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración.

En noviembre de 2022, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, dio un revés a la investigación al indicar que la muerte de la joven se debió a múltiples golpes que recibió y no al estado etílico que había determinado en una primera necropsia practicada por la fiscalía de Morelos.

Cabe recordar que en noviembre de 2022, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz y solicitó que el funcionario local fuera denunciando ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sheinbaum indicó que se presumía que el fiscal de Morelos tenía nexos con Rautel ‘N’, sospechoso de la muerte de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera La Pera-Cuautla.

Autoridades de la Ciudad de México informaron que Uriel Carmona fue trasladado en helicóptero desde Cuernavaca hacia la CDMX.

Por la noche de este viernes, el funcionario fue trasladado al Reclusorio Sur para ponerlo a disposición del juez, quien lo requirió.

Fuente: El Economista

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button