Peso recupera terreno tras un reporte de empleo menor que el esperado en Estados Unidos
La nómina no agrícola mostró que a pesar de que la tasa de desempleo en Estados Unidos se redujo, la cantidad de puestos creados el mes pasado fue menor a la prevista. Un empleo más débil haría más dificíl que la Fed eleve más sus tasas.
El peso mexicano recupera terreno frente al dólar la mañana del viernes. La moneda avanza ante un debilitamiento global del billete verde, después de conocer unas cifras de empleo en Estados Unidos que apoyarían el fin del ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal.
El esperado reporte de nómina no agrícola mostró que a pesar de que la tasa de desempleo en Estados Unidos se redujo, la cantidad de puestos creados en el mes pasado fue menor a la prevista. Un empleo más débil haría más dificíl que la Fed aumente más sus tasas.
El tipo de cambio spot se ubica a un nivel de 17.0716 unidades por dólar. Comparado con el cierre oficial de 17.2849 unidades de ayer del Banco de México (Banxico), el movimiento del precio significa para la moneda una ganancia de 21.33 centavos o de 1.23 por ciento.
Recuperar lo perdido
La recuperación del peso se presenta tras haber encadenado cuatro jornadas con pérdidas, después de que el viernes alcanzó un nuevo mínimo de casi ocho años, y de que el anuncio de la rebaja a la nota crediticia estadounidense de Fitch, el martes, generó temores.
Durante las operaciones overnigth el par alcanzó un máximo de 17.4350 unidades, pero el reporte de nóminas llevó el precio a ínimo de un mínimo de 17.0622. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con seis referencias, cedía 0.66% hasta 101.88 unidades.
“La atención de los mercados se concentra en el reporte de empleo de Estados Unidos y las primeras reacciones son positivas por las señales de moderación que contiene”, dijeron los analistas de Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis enviada a clientes.
Busca retomar tendencia
Hasta el cierre de ayer, con cuatro días seguidos con pérdidas desde un regitro de 16.6726 unidades el viernes, la presión restaba al peso 61.23 centavos o 3.67 por ciento. La moneda revierte parte de la pérdidas en busca de retomar su tendencia positiva del año.
En lo que va de 2023, la moneda ha tenido un desempeño soñado y a su punto actual tiene una ganancia de 2 unidades y 43 centavos o 12.49%, siendo la segunda mejor moneda por su avance en el año, superado sólo por el que ha tenido el peso colombiano.
Fuente: El Economista