MundoPolítica

Rusia ataca infraestructuras portuarias ucranianas en el Danubio

Varios ataques rusos con drones causaron este miércoles daños significativos en las infraestructuras portuarias de Ucrania en el Danubio, cruciales para la exportación de cereales.

Varios ataques rusos con drones causaron este miércoles daños significativos en las infraestructuras portuarias de Ucrania en el Danubio, cruciales para la exportación de cereales.

Kiev, la capital, también fue blanco de artefactos explosivos, pero todos fueron derribados, según las autoridades ucranianas.

Dos pequeños puertos fluviales ucranianos fronterizos con Rumania, Reni e Izmaíl, en la región de Odesa, se han convertido en la principal ruta de salida para los productos agrícolas ucranianos desde que Rusia puso fin en julio a acuerdo que permitía a Kiev exportar sus cereales pese a la guerra.

Desde entonces, Moscú ha multiplicado los ataques contra las infraestructuras portuarias ucranianas.

Los drones del miércoles, de tipo Shahed y fabricación iraní, apuntaron al sur de la región de Odesa, dijo el ejército ucraniano en Telegram, sin especificar la ubicación, pero explicando que “el objetivo evidente del enemigo era la infraestructura portuaria e industrial de la región”.

Por su parte el fiscal general de Ucrania explicó en un comunicado que “las instalaciones portuarias y la infraestructura industrial en el Danubio” se vieron afectadas, dañando un elevador, varios silos de cereales, tanques de terminales de carga, depósitos y locales administrativos.

No se reportaron víctimas a pesar de los ataques que causaron un incendio, dijo el gobernador de la región, Oleg Kiper, en Telegram.

Las autoridades ucranianas, que dan muy poca información y no permiten el acceso a estos puertos por ser estratégicos, no dijeron claramente qué lugares se vieron afectados.

Sin embargo, la oficina del fiscal de Izmaíl está a cargo de la investigación, lo que parece indicar que la destrucción tuvo lugar en este distrito.

El puerto de Reni también fue atacado el 24 de julio por Rusia.

“Crímenes de guerra” 

Los “continuos ataques de Rusia contra la infraestructura civil ucraniana en el Danubio, cerca de Rumania, son inaceptables”, dijo el miércoles el presidente rumano Klaus Iohannis en Twitter, ahora conocido como X, y denunció “crímenes de guerra”.

Su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que “el mundo debe reaccionar” y denunció a “los terroristas rusos” que atacan “de nuevo puertos, cereales y la seguridad alimentaria mundial”.

Antes de los puertos del Danubio, las fuerzas rusas habían atacado las infraestructuras portuarias ucranianas del Mar Negro varias veces en las últimas semanas, particularmente Odesa, desde donde se exportaba grano ucraniano.

Los bombardeos comenzaron después del fin del acuerdo que, bajo los auspicios de la ONU y Turquía, había permitido la exportación de 33 millones de toneladas de cereales ucranianos, a pesar de la invasión rusa.

Por otra parte Kiev también fue el miércoles objeto de un ataque de drones. Según el jefe de la administración militar de la capital, Sergiy Popko, cuando varios drones Shahed penetraron simultáneamente en el cielo de la ciudad desde varias direcciones.

Todos los objetivos, más de diez drones, fueron detectados y destruidos a tiempo”, aseguró, aunque restos de los aparatos cayeron en tres distritos sin causar muertes ni heridos.

“Hay daños en locales no residenciales y en la superficie de las carreteras, sin destrucción ni incendios graves”, agregó la administración militar en Telegram.

Un periodista de la AFP en Kiev informó haber escuchado al menos tres explosiones alrededor de las 03:00 hora local (00:00 GMT).

En el distrito de Holosiiv, los escombros cayeron en una zona de recreo y en un edificio no residencial, según la administración militar.

El martes, Rusia afirmó haber frustrado una ola de ataques aéreos y marinos con aviones no tripulados contra Moscú, la península de Crimea anexionada por rusia y la flota rusa en el Mar Negro.

Un rascacielos en el distrito financiero de la capital rusa resultó dañado por segunda vez en pocos días.

Los ataques contra Moscú y sus alrededores han aumentado desde principios de año, con una incursión de drones que incluso apuntó al Kremlin en mayo. En respuesta, el ministro de Defensa ruso anunció el lunes que Moscú estaba intensificando sus ataques en Ucrania.

Fuente: El Economista

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button