Preocupa nueva ola de desabasto de medicamentos psiquiátricos
Colectivos hacen llamado al Congreso de la Unión para creación de política farmacéutica nacional que asegure abasto a pacientes
México se encuentra frente a una posible nueva ola de desabasto de medicamentos psiquiátricos, de acuerdo a diversos colectivos de pacientes psiquiátricos. Informan que desde el 2022 se ha agravado hasta ahora la falta de medicamentos para tratar padecimiento psiquiátricos y neurológicos.
La escasez de los fármacos metilfenidato, clozapina, clonazepam, alprazolam, risperidona, amitriptilina y litio durante el mes de marzo hasta la fecha, han afectado a 42 mil personas de las 4.9 millones que son atendidas por alguna de sus enfermedades asociadas
Los estados de donde provienen más quejas son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León; las quejas del desabasto de fármacos ocupa el primer lugar, superando las de los pacientes oncológicos registradas de 2019 a 2021, donde fueron más afectados.
Ante el temor de un desabasto inminente hacen un llamado al Congreso de la Unión para que se impulse una política farmacéutica nacional que asegure la disponibilidad de farmacéuticos evitando el desabasto. Si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no atienen rápidamente la problemática de Psicofarma se presentará desabasto nacional, pues la empresa no cuenta con permisos para producirlos y en algunos estados los lotes ya se terminaron.
Después de haber sido incautados algunos lotes de Psicofarma por la Cofepris, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, debió prever una alternativa para brindar a los pacientes la posibilidad de continuar sus tratamientos, evitando poner en riesgo la vida de miles de personas, ya que es parte de sus responsabilidades, señalaron los colectivos.
Andrés Castañeda, coordinador del colectivo Cero Desabasto, informó en una entrevista con EL UNIVERSAL, que se llevan años dando seguimiento al problema del desabasto, resaltando que desde el año pasado las quejas aumentaron considerablemente de los pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
Indica que no hay manera de conseguir los fármacos en otros lugares debido al con vertimiento de Psicofarma en un monopolio y después ser inhabilitada por la Cofepris; además, al ser liberados algunos lotes se agotaron generando desabasto en diversos sectores. “Se fue volviendo un monopolio porque no hay una política farmacéutica que pueda guiar el rumbo, dictar incentivos, pautas o una estrategia real para evitar que esto suceda. Necesitamos una política farmacéutica nacional para que esto no vuelva a pasar… Fue una solución como un curita, pero el problema ahí sigue. De hecho, en varios estados se han acabado y otra vez regresamos al punto del desabasto”.
¿QUÉ PASÓ CON PSICOFARMA?
En noviembre de 2022, la Cofepris realizó una visita a las fábricas de Psicofarma, empresa mexicana en dedicada a la creación de fármacos, donde se encontró que dicha empresa operaba sin seguir las buenas prácticas que aseguren la calidad de los productos.
Identificaron casos de contaminación cruzada de fármacos, envasado sin técnica de esterilidad y almacenamiento de materia prima en áreas contaminadas; Debido a esto, se frenó la producción de la empresa.
De la misma manera se detuvo la distribución de fármacos a las farmacias de todo el territorio mexicano. Psicofarma es principal productora de medicamentos para tratamientos psiquiátricos y neurológicos en México, lo que provocó el desabasto de los mismos.
Fuente: Vanguardia MX