En Colombia, AMLO y Petro hablarán de cooperación contra el narcotráfico
Tras confirmar que sí visitará Colombia en su próxima gira internacional –como lo adelantó Gustavo Petro–, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el principal tema a tratar con su homólogo colombiano será el de la cooperación bilateral contra el narcotráfico. “Sí vamos a visitar Colombia y Chile en el próximo viaje que vamos a hacer. Vamos a estar en Colombia como el día 8 y 9 de septiembre, y el 10 y 11 en Chile. Ése es el recorrido que vamos a hacer en América del Sur”.
Por ahora, el primer mandatario mexicano descartó visitar en esas fechas Argentina y Brasil. Y en el caso de Colombia, explicó: “uno de los temas a tratar es la cooperación para enfrentar el problema del narcotráfico y también de la aplicación de Programas para el Bienestar, porque hay que atender las causas que originan la violencia”.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, señaló que el ser humano no es malo por naturaleza, pues no se nace malo, sino que son las circunstancias las que llevan a algunas personas a conductas antisociales, por lo que consideró fundamental cambiar esas circunstancias. “Hay que combatir la desigualdad, combatir la pobreza; hay que garantizar oportunidades de trabajo, salarios justos; hay que atender a los jóvenes; hay que fortalecer valores culturales, morales, espirituales, buscar vivir en una sociedad mejor, eso es lo fundamental para enfrentar el flagelo de la violencia”.
Respecto de las estrategias coercitivas, basadas en la llamada mano dura, las leyes y cárceles más severas, López Obrador señaló que eso no funciona. “Cada vez que aplican esos planes autoritarios, que muchas veces violan derechos humanos porque son licencias para rematar heridos en enfrentamientos, masacres, torturas, todo eso no resuelve. No se pude enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, y la paz es fruto de la justicia”.
Asimismo, criticó que los conservadores no internalizan esta visión, porque “para ellos lo que tiene que aplicarse es la ley del talión, diente por diente, ojo por ojo, para que nos quedemos tuertos y chimuelos todos. Por eso se burlaban, ¿no?, y se siguen burlando cuando hablo de abrazos, no balazos. Tengo la convicción de que esa es la estrategia, atender las causas”.
El presidente de la República cuestionó que por qué se da el consumo de drogas en ciertas poblaciones, a lo que respondió que es por la “insatisfacción, porque hacen falta deseos para vivir, para triunfar, para ser feliz. Todo se enfoca hacia lo material y ese modelo ha resultado un fracaso. Nosotros nos hemos protegido por nuestras costumbres, por nuestro pasado, por el México profundo, eso es lo que nos ha ayudado mucho a que no se consuma drogas en México. Es indudable que hay tráfico de droga, pero no consumo o es muy poco el consumo”.
Acerca del consumo de drogas ilícitas en México, refirió que sería muy difícil enfrentar el problema del narcotráfico si hay demanda. “Un poco lo que lamentablemente les pasa en Estados Unidos, que existe la demanda, por eso tristemente pierden la vida 120 mil jóvenes al año por fentanilo. Pero ¿por qué esa descomposición?, ¿por qué se llegó a eso?, ¿las causas? Porque podemos blindar las fronteras y poner muros, y destinar miles de millones de dólares al combate a las drogas, y contratar más elementos para el Ejército, la Marina, pero si no atendemos las causas pues van a crear cualquier otra droga, ya no es fentanilo, cualquier otra, y va a haber demanda”.
Al referirse a las causas de ese vacío en las personas, dijo que puede deberse al abandono a los jóvenes, a la desintegración de las familias, la falta de afecto, de apapacho y a costumbres como el individualismo.
Fuente: Contralinea