Es meter la cabeza al horno. Y se pondrá peor, por el calentamiento global
El termómetro digital alcanzó los 54.44 ºC (130 ºF) durante un momento dado el domingo, aunque no es una lectura oficial. El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la temperatura más alta que se registró en el día fue de 53.3 ºC (128 ºF), una máxima que difícilmente sería rebasada después de ponerse el sol.
Valle de la Muerte, California, EU, 17 de junio (AP) — Desde hace tiempo considerado ellugar más caliente de la Tierra, el Valle de la Muerte le dio el domingo un cariz aún más álgido a un verano caluroso récord que está horneando a casi todo el planeta al acercarse a algunas de las temperaturas más altas jamás registradas, dijeron meteorólogos.
Las temperaturas en el Valle de la Muerte, que se extiende a lo largo de parte de la frontera del centro de California con Nevada, alcanzaron los 53.33 grados Celsius (128 grados Fahrenheit) el domingo en la localidad de Furnace Creek, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
La temperatura más alta jamás registrada en la Tierra es de 56.67 ºC (134 ºF) en julio de 1913 en Furnace Creek, dijo Randy Ceverny de la Organización Meteorológica Mundial, que lleva los récords climáticos mundiales. Las temperaturas de 54.44 ºC (130 ºF) o más sólo han sido registradas en el planeta pocas veces, la mayoría de ellas en el Valle de la Muerte.
“Con el calentamiento global, es cada vez más probable que ocurran tales temperaturas”, dijo Ceverny, coordinador de registros de la OMM, en un correo electrónico. “A largo plazo: el calentamiento global está provocando temperaturas extremas más altas y más frecuentes. A corto plazo: (las temperaturas) de este fin de semana en particular están siendo impulsadas por una cresta de alta presión muy, muy fuerte en el nivel superior sobre el oeste de Estados Unidos”.
Furnace Creek es una comunidad no incorporada dentro del Parque Nacional del Valle de la Muerte. Alberga el centro de visitantes del parque, el cual cuenta con un termómetro digital popular entre los turistas. El domingo en la tarde, decenas de personas se congregaron alrededor del termómetro — algunas de ellas portando abrigos de piel, en son de broma — con la esperanza de tomarse una fotografía con una lectura de temperatura que dejara sorprendidos a familiares y amigos.
El termómetro digital alcanzó los 54.44 ºC (130 ºF) durante un momento dado el domingo, aunque no es una lectura oficial. El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la temperatura más alta que se registró en el día fue de 53.3 ºC (128 ºF), una máxima que difícilmente sería rebasada después de ponerse el sol.
A pocos kilómetros de distancia, en Badwater Basin —el punto de menor altitud en América del Norte a 85.95 metros (282 pies) por debajo del nivel del mar_, los turistas se tomaban selfies y caminaban brevemente sobre las llanuras de sal blanca rodeadas de montañas arenosas mientras algunas nubes cubrían el cielo. Los meteorólogos dicen que esa delgada capa de nubes muy posiblemente impidió que las temperaturas alcanzaran máximos históricos.
La ola de calor es tan sólo una parte del clima extremo que ha azotado a Estados Unidos el fin de semana. Cuatro personas murieron en Pensilvania el sábado cuando fuertes lluvias causaron una inundación repentina que se llevó varios automóviles. Otras tres personas, entre ellas un bebé de 9 meses y una niña de 2 años, seguían desaparecidas. En Vermont, las autoridades se mostraron preocupadas ante los deslizamientos de tierra mientras continúan las lluvias después de días de inundaciones.
Las temperaturas brutales del Valle de la Muerte se registran en medio de un período de calor abrasador que ha puesto a aproximadamente a un tercio de los estadounidenses bajo algún tipo de aviso, vigilancia o advertencia de calor.
Fuente: Sin embargo