UIF podría investigar contratos de empresas ligadas a Madrazo: AMLO
La Unidad de Inteligencia Financiera –que depende de la Secretaría de Hacienda– puede hacer la investigación acerca de los contratos que mantienen empresas ligadas a la familia del político priísta Roberto Madrazo con los servicios de salud de gobiernos estatales como el del Estado de México y Michoacán, advirtió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las empresas que podrían estar bajo la lupa de la UIF son: BCG Limited Consulting, SA de CV; Digital Beacon Programatic Services, SA de CV; Hova Health, SA de CV; Samedic, SA de CV; Movimedical, SA de CV; Medckin, SA de CV; EPG Digital, SA de CV; Comercializadora Antel, SA de CV; y Medalfa, SA de CV.
Acerca de esos negocios familiares de la familia Madrazo, el primer mandatario señaló en su conferencia matutina que “están todavía metidos, nada más que ya muy menguados, en el negocio de la venta de medicinas y de equipos médicos. Entonces, era un jugoso negocio”.
Recordó que “había 10 empresas que le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos en medicamentos, 100 mil millones de pesos al año, y tres de estas empresas de influyentes y de políticos corruptos vendían 60 mil millones de pesos al año. Dimensionemos el tamaño de estos negocios, si se les puede llamar de esa manera. Pues todo esto se ha ido eliminando, y no terminamos todavía, no sólo es el caso del Estado de México, hay todavía otros estados que tienen estos contratos, como los tenía Michoacán […], hay todavía otros, muy pocos ya, estados”.
El presidente López Obrador consideró muy importante el cambio de gobierno del Estado de México: “la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa, ya estableció comunicación con Zoé Robledo, del IMSS-Bienestar, porque el Estado de México va a integrarse, se va a adherir al sistema de IMSS-Bienestar; esto significa que se van a mejorar las instalaciones médicas, centros de salud, hospitales; se van a contratar médicos, si hacen falta; médicos generales, especialistas; se va a mejorar el abasto de medicamentos, se van a equipar hospitales, todo de manera gratuita”.
Al respecto, afirmó que una vez que se dé este cambio, los contratos con empresas como las de la familia Madrazo se van a cancelar. Al tiempo, consideró que ése es precisamente el enojo que tienen sus adversarios: que se les están acabando sus negocios al amparo del poder. “Es lo que sucedía en general: estaban metidos en todos los negocios, en todas las dependencias del gobierno”.
Desde Palacio Nacional, advirtió que “esto es lo que nos tiene muy molestos, porque así funcionaba el sistema de corrupción, de influyentismos, de privilegios, políticos, dueños de medios de información, que tienen actas constitutivas, empresas que pueden vender desde un tornillo hasta un helicóptero, o construir desde una casa, una unidad habitacional, hasta un aeropuerto, todo, y les daban contratos”.
Respecto del sector central, Andrés Manuel López Obrador reconoció que “en lo que es el sector Salud, lo mismo todavía no terminamos de limpiar. Ahora estamos viendo cómo revisamos contratos o de plano adquirimos, compramos, 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al gobierno el servicio o el gobierno les paga por el servicio, pero son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio; y consideramos que esos contratos, pues son perjudiciales para la hacienda pública, es decir, se afecta la economía del pueblo. Son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos, porque se paga muchísimo”.
Fuente: Contralinea