Un millón de autotransportistas no han emitido correctamente el CFDI con complemento Carta Porte: IMCP
El 31 de julio termina el plazo de no sanciones por la incorrecta emisión de la factura.
Aproximadamente, un millón de pequeños y medianos transportistas, también conocidos como hombre-camión, no han cumplido con la correcta emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura) de ingreso y traslado con complemento Carta Porte. Este sector representa el 85% del total de autotransportistas que circulan por el país, informó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El 85% son los que consideramos que no han logrado cumplir con la correcta emisión del CFDI con Carta Porte porque hacen falta los recursos económicos, humanos y tecnológicos, dijo Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP, en rueda de prensa.
El CFDI con complemento Carta Porte contiene toda la información relacionada con el traslado de los bienes o mercancías, es decir, incluye la ubicación de origen, puntos intermedios y destino.
Además, el documento fiscal contiene información referente al medio por el que se transportan los bienes o mercancías, ya sea por carretera, líneas férreas, vía aérea, marítima o fluvial.
En este contexto, el 31 de julio termina el plazo de no sanciones por la incorrecta emisión del CFDI de ingreso y traslado con complemento Carta Porte.
Las multas oscilan de los 17,000 a 90,000 pesos. Además, por cada error en el comprobante, rondan de 400 a 600 pesos. También, podrían existir acusaciones de contrabando en dado caso que no se compruebe la legítima pertenencia de las mercancías o bienes.
“Hacemos un llamado a la autoridad de manera muy respetuosa para retomar este tema en mesas de trabajo y considerar que, si bien hay un avance importante en aquellos contribuyentes que han tenido la capacidad tecnológica, económica y humana para poder llevar a cabo la implementación, aún hay un número muy importante de contribuyentes que desean cumplir, pero por situaciones ajenas no lo lograr hacer”, comentó Grajeda Trejo.
Hace unos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que más de 94,000 contribuyentes han emitido el CFDI con complemento Carta Porte.
La ayuda que no llega
Los hombre-camión aún no han recibido la ayuda que el Servicio de Administración Tributaria les ofreció con una aplicación móvil para emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet con comprobante Carta Porte, sostuvo la presidenta del gremio de contadores.
Debido a la inmensidad de los hombre-camión que circulan por las carreteras del país, la aplicación sería útil dado que facilitaría el cumplimiento de la factura con complemento Carta Porte, dijo Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Desde finales del 2021, el SAT se comprometió con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a desarrollar una aplicación móvil para facilitar el cumplimiento de las reglas fiscales al hombre-camión y pequeños transportistas.
Recaudación de 150,000 millones de pesos
El Servicio de Administración Tributaria prevé que la recaudación mediante la fiscalización, por el uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet de ingreso y traslado con complemento Carta Porte, dejará un monto de 150,000 millones de pesos anuales.
Laura Grajeda Trejo comentó que en el Plan Maestro del SAT 2023 contempla un incremento de operativos carreteros y en almacenes para combatir el contrabando, así como el fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente en importaciones temporales y verificación de origen.
Dicho lo anterior, la autoridad tributaria “prevé recaudar hasta 150,000 millones de pesos, es un número sumamente importante y sí queremos alertar tanto a los transportistas como a los contadores públicos para que estemos atentos y podamos asesorar a todas las personas que hoy están obligadas emitir CFDI con complemento Carta Porte”.
Información sensible
El CFDI con complemento Carta Porte contiene toda la información relacionada con el traslado de los bienes o mercancías, es decir, incluye la ubicación de origen, puntos intermedios y destino.
Además, el documento fiscal contiene información referente al medio por el que se transportan los bienes o mercancías, ya sea por carretera, líneas férreas, aérea, marítima o fluvial.
Las mercancías y bienes que recorren el país lo hacen principalmente por carreteras, ante ello Laura Grajeda Trejo mencionó que las autopistas del país padecen de inseguridad para la integridad física de las personas como de los propios bienes y mercancías.
Sumado a que en el CFDI con complemento Carta Porte también se contiene “información sensible” como son los nombres de los operadores, direcciones, valor y tipo de mercancía, entre otros.
Fuente: El Economista