Estados

CDMX sancionará con 20 años de prisión la tala ilegal de árboles

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, enviará el próximo lunes 10 de junio una iniciativa de reforma para sancionar –hasta con 20 años de prisión– la tala ilegal de árboles en las Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental, barrancas o Suelo de Conservación de la capital.

De aprobarse se reformaría el Artículo 345 Bis del Código Penal vigente de la Ciudad de México. Y con ello, se impondrá una sanción de seis a 20 años de prisión y de 6 mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). En caso de que los infractores sean servidores públicos o beneficiarios de programas sociales protectores del medio ambiente y bosques, la pena podría aumentar hasta en una mitad más “por considerarse un hecho agravante”.

De igual manera, “cuando una o más de las conductas resulten cometidas por una persona moral o jurídica, a los propietarios, socios, representantes legales y apoderados” se les impondrá una sanción jurídica que prohibirá la realización de negocios relacionados con la industria maderera hasta por cinco años y multa de 30 mil a 50 mil UMA vigente.

En conferencia de prensa local, Ricardo Ruíz Suárez –secretario de Gobierno de la Ciudad de México–puntualizó que la iniciativa será compartida con los gobiernos de Morelos y el Estado de México para buscar la homologación de las sanciones. Pues el objetivo principal es proteger los bosques, el agua y los recursos naturales de la capital.

Por su parte, el mandatario capitalino indicó que se mantendrá una colaboración interinstitucional e interestatal para que se detecten oportunamente los aserraderos clandestinos y se detengan a los grupos dedicados a la tala ilegal de árboles. Asimismo, se mantendrá el diálogo para apoyar a los comuneros afectados.

“Nosotros no vamos a permitir que se disminuya el suelo de conservación en un milímetro. De hecho, incluso en el Plan General de Desarrollo y en el Programa General de Ordenamiento Territorial, mantenemos la frontera del suelo de conservación y lo importante es que trabajemos para ello; no vamos a dar por perdido ningún espacio del suelo de conservación”.

Fuente: Contralinea

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button