AMLO asegura que reforma al Poder Judicial incluirá reducción de salarios a ministrxs
El Presidente López Obrador calificó los salarios de las y los ministros como “ofensivos”; también contempla que haya una verdadera sanción a jueces, magistrados y magistradas cuando no actúen conforme a la legalidad.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta mañana que uno de los puntos más importantes de la propuesta de reforma al Poder Judicial contemplará la reducción de los sueldos de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“[Lo que va a] incluirse en la reforma es lo de los sueldos y las prebendas que son ofensivas. A ver que expliquen, ya dijeron que no violan la Constitución ganando cuatro veces más que el Presidente, ahora que expliquen cómo es que tienen para financiar todos sus privilegios, un fideicomiso de 20 mil millones de pesos”, dijo durante la conferencia de prensa de este jueves.
López Obrador aseguró que para los jueces, el pueblo “no es el amo”, sino que son “los de arriba y el dinero”, hecho que resaltó la necesidad de un cambio.
Como parte de su iniciativa, el mandatario también destacó la necesidad de la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
“Deben ser elegidos los jueces, magistrados, ministros, que no los nombre la cúpula del poder económico y político como hasta ahora, sino que los elija el pueblo”, propuso desde Palacio Nacional.
El segundo punto que destacó el Presidente es que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) funcione a través de la adecuada vigilancia de funcionarios del Poder Judicial en relación a su labor en la procuración de la justicia.
“Se supone que el CJF es para cuidar el recto proceder de los jueces y que no se corrompan y que no dejen en libertad a delincuentes: por dinero, por sobornos, pero a ver díganme ustedes si conocen de un Juez que esté en la cárcel, un Magistrado, un Ministro. ¡Ninguno!”, agregó.
Sobre dicho punto, López Obrador dijo que las y los funcionarios del Poder Judicial no deben de preocuparse, pues si actúan con rectitud y apego a la Ley, no resultarán afectados.
“El que nada debe, nada teme. Pero eso que tienen autonomía y son intocables y no se puede tocar al intocable, eso es corrupción e impunidad y no se debe de permitir”, añadió.
El pasado 27 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Segob, envió un escrito a las y los ministros de la SCJN para preguntarles por qué violan el Artículo 127 de la Constitución, el cual establece que nadie del Gobierno puede ganar más que el Presidente de la República.
“La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, solicitó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández, un informe sobre las acciones que ha realizado la SCJN para cumplir con el mandato del artículo 127 de nuestra Constitución Federal, que a la letra señala que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República”, comunicó la Segob.
La dependencia indicó que la solicitud se realizó conforme al artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la Segob “para vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, dando un plazo de cinco días para responder en qué medida la SCJN ha cumplido con nuestro texto constitucional”.
Días después, la Suprema Corte hizo pública la respuesta dada a la Segob, donde aseguró que la Constitución mexicana protege a las y los ministros en no reducir sus salarios.
En una carta firmada por el Secretario General de Acuerdos de la SCJN, Rafael Coello Cetina, se señala que, si bien en 2019 el pleno de la Suprema Corte acordó la disminución del 25 por ciento del salario percibido en el ejercicio fiscal 2018, el Artículo 94 constitucional señala que ministros, magistrados de Circuito, jueces de Distrito, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados electorales no pueden reducir sus respectivas remuneraciones.
“Por su parte, el Artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponde salario igual”, agregó.
Además, la SCJN argumentó que, de acuerdo con la sentencia resolutiva de la acción de inconstitucionalidad 105/2018, se explicó que, conforme los párrafos primero y segundo fracciones I y II del Artículo 127 constitucional, una remuneración no sólo integra el salario bruto, sino que incluye prestaciones en especie propias del cargo como alimentación, transporte, habitación, menaje de casa, seguridad, servicios de salud, entre otros.
“Se declaró invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya que el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones que garanticen las características que exige dicho numeral constitucional, empezando por el Presidente de la República, lo que influye todo el sistema de remuneraciones”, añadió.
Asimismo, la Suprema Corte argumentó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Segob no cuenta con el fundamento jurídico para que requiera información de la Suprema Corte.
Sin embargo, en aras de fortalecer el diálogo entre los poderes del Estado y de la rendición de cuentas a la sociedad, fundamentados por el Artículo 134 constitucional, la Suprema Corte decidió brindar información precisa con respecto a la carta enviada por la titular de la Segob, Luisa María Alcalde Luján.
Fuente: Sin Embargo