Política

Gurría llevó SHCP con Zedillo y OCDE hasta EPN. Diseñará plan de Gobierno opositor

Los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; y del PAN, Marko Cortés, le pidieron a José Ángel Gurría “integrar un grupo de expertos y especialistas para que aporten con su visión y profesionalismo a la construcción de un Gobierno de cambio positivo para México”.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– José Ángel Gurría, quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con Ernesto Zedillo Ponce de Leóny de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hasta Enrique Peña Nieto, diseñará el Plan de Gobierno 2024-2030 de Va por México, el bloque opositor creado e impulsado por el empresario Claudio X. González.

Gurría Treviño es considerado uno de los principales impulsores la versión mexicana del neoliberalismo, impuesto por Miguel de la Madrid y afianzado por Carlos Salinas de Gortari. Tiene posgrados en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, de Harvard y de la Universidad del Sur de California. Graduó licenciatura en la UNAM.
El extitular de Hacienda se inscribió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1968, año de la matanza de estudiantes que protestaban contra el régimen. Ha pasado por Nacional Financiera (Nafinsa), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); el Consejo Externo de Asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es parte del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES), creado por la élite empresarial mexicana.

En un comunicado conjunto, compartido por el PRI, celebraron que el economista haya aceptado su propuesta, ya que “la tarea de construir el Plan de Gobierno del Frente Amplio por México será fundamental para consolidar esta histórica alianza entre los partidos políticos de oposición y la ciudadanía”.

Mientras que en un posicionamientoindividual, el Partido Acción Nacional (PAN) reveló que el planteamiento se hizo “luego de que el exsecretario de la OCDE decidiera no competir en el proceso de selección del Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México”, el cual ha sido muy cuestionado por diversas razones.

De este modo, agregó, “los líderes partidistas le pidieron coadyuvar en plantear los lineamientos de lo que será un primer Gobierno de coalición en México”. Ante dicha situación, el PAN, PRI y PRD destacaron, “habrá de tener características únicas y el Plan de Gobierno tendrá que reflejar esta complejidad y esta mayor ambición”.

“Es urgente que se lleve a cabo un proyecto de reconstrucción del país ante los pésimos resultados en los cinco años del Gobierno de [Andrés Manuel] López Obrador en materia de seguridad, economía, salud, índice de pobreza y educación, entre otros”, subrayó en tanto el blanquiazul.

Por ello, los dirigentes Marko Cortés Mendoza (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD) agradecieron a José Ángel Gurría su disposición para “colaborar en este proyecto, que requiere de un perfil apartidista con amplia experiencia y con reconocimiento internacional, para poder aglutinar a los mejores académicos, especialistas y expertos para construir con las mejores ideas el mejor proyecto para que México salga adelante”.

“José Ángel Gurría es un hombre de Estado y sin afiliación partidista, que cuenta con la experiencia y el conocimiento en materia de negociación y desarrollo de soluciones para gobiernos de coalición de todo el mundo”, reconocieron.

Según Cortés, Moreno y Zambrano, “durante sus 15 años al frente de la OCDE, lideró proyectos que contribuyeron a mejorar la política pública en más de 130 países, incluido México. Reconocemos su prestigio y reputación a nivel nacional e internacional”.

Más tarde, Gurría Treviño publicó un breve mensaje a través de sus redes sociales, en el que, aseguró, “el Frente Amplio por México logrará que en 2024 y por primera vez, se cuente con un Gobierno de coalición en donde los tres partidos políticos y la sociedad civil tendremos como tarea la recuperación de México”.

“Por ello, y por el compromiso y amor que tengo hacia mi país, he decidido aceptar la dirección del proyecto de Nación del Frente Amplio por México”, confirmó en la publicación.

Finalmente, el político se mostró “convencido de que las y los mexicanos unidos” lograrán “posicionar una vez más como potencia en la región y globalmente” al país, “de la manera que rescataremos los derechos que el Estado mexicano nos debe proporcionar, y que al día de hoy no lo hace”.

Por su parte, el priista Alejandro Moreno Cárdenas expresó que el anuncio “representa una importante noticia para el futuro del país, dada su enorme trayectoria, prestigio y reputación en México y el mundo”.

Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Creel Miranda, aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, se pronunciaron sobre la nueva labor que le fue encomendada al exfuncionario.

La Senadora del PAN afirmó que su “amplia experiencia y talento en el servicio público y en el ámbito internacional son fundamentales para el proyecto de Nación que México merece”.

“Coincido en que debemos consolidar a nuestro país como una potencia económica y fortalecer el Estado de Derecho. Me da mucho gusto que compartamos camino. Te mando un fuerte abrazo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Diputado federal panista lamentó que Gurría se bajara de la contienda interna, pero celebró que haya aceptado sumarse a la construcción del Plan de Gobierno del Frente Amplio por México.

“Eso le da verdadero sentido de congruencia a este esfuerzo colectivo. Las y los ciudadanos podrán estar ciertos de la calidad del trabajo y la seriedad de nuestra responsabilidad”, añadió.

Otro personaje que dio su opinión sobre el descarte de José Ángel Gurría fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se enteró durante su conferencia de prensa matutina.

“Ah, ya también se fue. Pues sí, Pues sí. Hay distintas causas. No creo yo que Gurría juntara 150 mil firmas, como otros”, comentó en referencia a ese requisito que se pidió a las y los que pretendan inscribirse en el proceso de selección del Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México.

Después de que el PAN, el PRI y el PRD, integrados en la alianza Va por México, presentaran el pasado 26 de junio cómo será el método de selección de su candidata o candidato presidencial, pero ahora bajo el nombre del Frente Amplio por México, comenzó el decline de algunas y algunos aspirantes.

El Senador Germán Martínez Cázares; Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán; las senadoras Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu; Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); y Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca, mostraron sus inconformidades con el proceso y se hicieron a un lado de la contienda interna.

Mientras que las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes Rangel; Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y Enrique de la Madrid, extitular de la Secretaría de Turismo (Sectur), anunciaron que sí participarán bajo las condiciones planteadas.

Ayer, Gálvez Ruiz y Creel Miranda acudieron a registrarse como precandidatos en las sedes de los tres partidos opositores. También hizo lo propio Gabriel Quadri de la Torre y Jorge Luis Preciado Rodríguez. Hoy se sumaron De la Madrid y el activista Israel Rivas.

López Obrador reveló el lunes pasado que Xóchitl Gálvez fue la elegida por las élites del bloque opositor para representar a esa corriente en los comicios del próximo año. De acuerdo con sus declaraciones, será la candidata presidencial de la oposición, de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada, del empresario Claudio X. González, “de otros traficantes de influencia“, y de quienes buscan “regresar por sus fueros porque quieren seguir saqueando al país“.

Fuente: Sinembargo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button