3 y 4 de julio de 2023, dos de los días más calurosos en el planeta
El lunes y el martes el planeta registró dos de los días más calurosos que se hayan registrado, según los científicos de la Universidad de Maine que participan en el proyecto Climate Reanalyzer
Maine- El lunes 3 de julio, la temperatura promedio del planeta fue de 17,.01 grados Celsius, mientras que la del martes fue de 17.18 °C, siendo es un importante incremento en términos de promedios mundiales y registros. La del 4 de julio fue alrededor de un grado más caliente que el promedio de 1979 a 2000, que es en sí más caluroso que los promediados en los siglos XX y XIX.
La misma calculadora del clima de la Universidad de Maine, que se basa tanto en simulaciones de computadora como de datos, vaticinó una temperatura parecida para el miércoles. En este sentido, se prevé que en la Antártida se registre un promedio de 4,5 °C, más caluroso que la media de 1979-2000.
Por otra parte, la temperatura media global del 3 de julio fue de 17.01 °C y no obstante pareciera no ser tan alta, esta es la primera vez en los 44 años de este conjunto de datos que la temperatura superó la marca de 17 °C y luego subió aún más.
Siendo así, que los registros de altas temperaturas se superaron el 3 y 4 de julio en Quebec y el noroeste de Canadá y Perú; así como en algunas ciudades de Estados Unidos, desde Medford, Oregon hasta Tampa, Florida, han estado oscilando en máximos históricos, explicó Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. En el caso de Beijing, reportó nueve días seguidos la semana pasada, cuando la temperatura superó los 35 °C.
“El aumento del calentamiento de nuestro planeta causado por el uso de combustibles fósiles no es inesperado. Después de todo, ya se predijo en el siglo XIX”, detalló el científico climático Stefan Rahmstorf del Instituto de Investigación Climática, en Potsdam, Alemania “Pero es peligroso para nosotros los humanos y para los ecosistemas de los que dependemos. Tenemos que detenerlo rápido”, agregó Rahmstorf.
Si bien, este registro global no es como el que utilizan habitualmente las entidades de medición climática, entre ellas la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), sí indica que el cambio climático está llegando a un terreno desconocido.
Con información de la Agencia The Associated Press.
Fuente: Vanguardia MX