Nacional
Trending

Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett

Al dar a conocer un informe de los avances en la recuperación de cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos, el director de la Comisión Federal de Electricidad (que está a cargo del rescate), Manuel Bartlett anunció que ya se está próximo a lograr el rescate porque ya se encontró la boca de la galería donde seguramente están, lo cual se logró después de muchos trabajos y esfuerzos.

Recordó que hace 18 años, durante el gobierno de Vicente Fox, el Grupo México, que era propietario de esa mina, abandonó las tareas de rescate argumentando que no había condiciones para hacerlo porque era peligroso y costoso realizarlo. Sin embargo, resaltó el compromiso de este gobierno de lograr el rescate para lo cual se iniciaron los trabajos con la colaboración de expertos nacionales y extranjeros para lograr entrar en esta mina colapsada e inundada que está en un entorno donde hay un enjambre de minas .

Subrayó que esto se ha posibilitado con enormes esfuerzos humanos y técnicos para lograrlo, además de que se han proporcionado los recursos económicos y técnicos para lograrlo. Reconoció la complejidad técnica para hacerlo y que ha implicado contar con maquinaria especializada .

Asimismo, dijo que en el caso de la mina el Pinabete donde el 3 de agosto de 2022 quedaron atrapados 10 mineros también se ha avanzado en los trabajos que, a diferencia de de Pasta d Conchos, donde se ha optado por túneles, al desconocer detalles de cómo estaba la estructura de las galerías en El Pinabete, se optó por trabajar con un tajo a cielo abierto.

El director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, Cesar Fuentes detalló que en Pasta de Conchos, se ha trabajado mediante dos lumbreras, en una de las cuales, se ha logrado llegar hasta 10 metros de donde se podrían encontrar alrededor de 20 cuerpos, Informó que el 12 de mayo se podría ya entrar a la zona para rescatar los cuerpos. En cuanto a la segunda lumbrera, estimó que hacia el 18 de julio podría lograrse en esa misma condición

En otro frente, donde se han construído rampas de acceso, se han extraído miles de toneladas de material para poder lograr, para llegar a donde estaba la entrada de las galerías. Indicó que de los 700 metros de distancia que había, aún faltan 320 metros para llegar, por lo que estableció que será el 15 de agosto cuando se ingrese para lo cual se realiza un trabajo intenso con maquinaria especializada.

Por lo que hace a la mina El Pinabete, dijo que se está utilizando bombeo de agua y explosivos; se han extraído 5 millones 300 mil toneladas de material para descubrir un tajo y lograr la recuperación de cuerpos. Se ha controlado nuevas inundaciones de las minas, realizando complejas tareas técnicas que han permitido ya la recuperación de 4 mineros entre diciembre y enero

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez dijo que ayer se entregaron ya los restos de los mineros Hugo Tijerina, José Rogelio Moreno, Jorge Luis Martínez y Jaime Montelongo. Anunció que el próximo 30 de diciembre habrá una reunión en Palacio Nacional con los familiares de los mineros atrapados tanto en Pasta de Conchos y de El Pinabete, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para darles a conoce un informe de los avances.

Crédito: LA JORNADA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button