El Presidente invita a celebrar 5 años de su triunfo en el Zócalo; será el 1 de julio
Como cada año, el Jefe del Ejecutivo federal realizará un acto masivo en el corazón de la capital del país con la finalidad de conmemorar la victoria electoral de Morena en las pasadas elecciones presidenciales.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó esta mañana que el próximo 1 de julio celebrarálos primeros cinco años de su victoria electoral en el Zócalo de la Ciudad de México con un “festejo”, al que invitó a sus simpatizantes y a la gente en general.
“El día 1 de julio cumplimos cinco años del triunfo de nuestro movimiento, cinco años apenas de que triunfamos, de ese día histórico: 1 de julio de 2018. Entonces vamos a conmemorarese día con un acto en el Zócalo de la Ciudad de México. Invito a todos porque fue el triunfo de todo un pueblo”, dijo.
El mandatario recordó que “sólo en votación fueron 31 millones de votos” de mujeres y hombres. “Es la elección presidencial con más votos en la historia. Por eso no se puede omitir una fecha así. Es muy importante”, destacó.
Casi al finalizar su conferencia de prensa matutina, detalló que el evento comenzará a las 17:00 horas y que se trata de una “fiesta porque estamos bien y de buenas”. “Los que andan de mal humor son otros, pero nosotros sí vamos a festejar. Es un festejo”, explicó.
El 1 de julio del año pasado, el Presidente López Obrador celebró cuatro años de su trifunfo electoral durante el evento inaugural de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.
“Con nuestro triunfo decidimos aplicar una nueva política energética. En materia petrolera, el objetivo claro es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país para ser autosuficientes en gasolinas y diésel”, dijo durante su discurso.
Aseguró que el esfuerzo de antepasados, precursos y protagonistas de la transformación popular, justa, igualitaria, honesta y libertaria, no fue en vano, ya que a partir de ellos es que se logró “el triunfo de nuestro movimiento democrático”.
Reiteró que el Gobierno, que el próximo año concluirá, garantizará libertades para que cada quien pueda dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga; sin embargo, con la clara ética en contra del influyentismo, corrupción e impunidad.
El Presidente también recordó que llevaba más de 40 años sin construirse una refinería, siendo la última la de Salina Cruz en 1979.
Como parte del Plan Nacional de Refinación para alcanzar la soberanía energética y a 43 años de construirse la última refinería, esta obra se sumó a la adquisición de “Deer Park”, en Texas, a las coquizadoras en construcción en Hidalgo y Oaxaca, y a las seis refinerías en rehabilitación ubicadas en Madero (1914), Salamanca (1950), Minatitlán (1956), Tula (1976), Cadereyta (1976) y Salina Cruz (1979) y que en conjunto operaron al 50.1 por ciento de su capacidad durante el primer trimestre de 2022.
En dicho evento asistieron personalidades como la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el entonces Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el mandatario Cuitláhuac García de Veracruz; y la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Por parte de la iniciativa privada estuvieron presentes Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Daniel Chávez, de Grupo Vidanta y supervisor honorario del avance del Tren Maya.
Ricardo Aldana, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), también estuvo en la inauguración de la nueva refinería, así como miembros del Gabinete federal como Delfina Gómez, quien era Secretaria de Educación Pública; Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar; Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT); Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Jorge Alcocer, Secretario de Salud (Ssa); Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Javier May, director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del Tren Maya.
Asimismo, estuvieron Octavio Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Fuente: Sinembargo