AMLO RESPALDA A CUITLÁHUAC EN SU LUCHA CONTRA JUEZA CORRUPTA
Ciudad de México-.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García tras la denuncia y el arresto a una jueza que ordenó liberar a un presunto homicida en el lapso de una hora en el estado costeño y afirmó que su gobierno seguirá exponiendo jueces y magistrados que no actúen con rectitud.
En su conferencia matutina, López Obrador habló sobre el arresto de la jueza Angélica Sánchez, el pasado viernes 16 de junio, quien fuera acusada de dejar en libertad a un presunto homicida en Veracruz. Sánchez, habría ordenado la liberación del presunto homicida dando como plazo a las autoridades del penal, una hora para que esto ocurriera.
“Esta juez ordena que se libere a un presunto homicida considerado como parte de un grupo de la delincuencia organizada y da un plazo a los encargados del penal de una hora; así se da en otros asuntos, viernes en la noche, sábado en la mañana, pero nunca se había conocido un caso donde la orden fuese dejarlo en libertad en una hora”, dijo.
El mandatario federal refirió que comúnmente cuando se daba este tipo de ordenes por parte de un juez o jueza, se daba un plazo de 72 horas. Aunque de forma atípica, dijo el mandatario, se daba cuando muy poco 24 horas para liberar a los presuntos delincuentes. En este caso, fue un plazo de una hora, lo que para el mandatario demostró la falta de transparencia en el proceso legal, asunto que se denunció ante la Fiscalía, quien actuó en consecuencia.
“Ya eso muestra que no es transparente el proceso legal. Entonces en este caso se presentó una denuncia y lo vamos a seguir haciendo, contra los jueces. Y va a ser la Fiscalía, el Ministerio Público el que va a decidir” afirmó el mandatario.
López Obrador aseguró que se seguirá exponiendo y denunciando los casos en que jueces o magistrados no actúen con rectitud. Empero, afirmó que estos casos finalmente los terminan resolviendo los mismos jueces, entonces podría caer en que por “defensa del gremio” los acusados sean exonerados. No obstante, aclaró que la labor cumplida será denunciar y “no ser cómplices” de ese tipo de acciones.
De la misma forma, AMLO aseguró que respalda al gobernador de Veracruz y sostuvo que su gobierno hará lo que hizo el gobierno veracruzano, denunciar a los jueces corruptos. Y puso como ejemplo el caso reciente en que un juez dejó en libertad a los presuntos responsables de una toma clandestina de combustible debido a que había un “error” en la dirección de la denuncia.
“Se puso como dirección en donde estaba la bodega y la toma clandestina que era la calle de Hidalgo con domicilio 100. Y el juez o la jueza utilizó eso para dejar en libertad al presunto responsable, porque no es 100, es 100 Bis. Con todos los elementos” relató el tabasqueño.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo aseveró sobre los supuestos actos de abuso de poder en contra de la jueza Angélica Sánchez que será el Poder Judicial quien determine la veracidad o no de las acusaciones sobre el arresto. Aunque aclaró que en la actualidad se respetan los Derechos Humanos y no hay comparación con lo que sucedía en sexenios anteriores.
La jueza Angélica Sánchez fue sentenciada a un año de prisión preventiva por un juez de control de Xalapa. Por ello, llevará su juicio desde prisión. Se le acusa de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
fuente: polemon.mx