Mundo
Trending

México pide a CIJ medidas cautelares para que Ecuador respete espacios diplomáticos

En la primera audiencia sobre el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito, Alejandro Celorio Alcántara, asesor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que “la incursión forzosa y violenta de las autoridades ecuatorianas en las instalaciones de la Embajada de México”, el ejercicio injustificado de violencia contra miembros de la misión diplomática, y “el intento descarado de justificar una grave violación del Derecho Internacional muestran vívidamente la falta de respeto de Ecuador hacia normas fundamentales, universalmente aceptadas y de larga data”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) acogió este martes una primera audiencia en el caso de la denuncia de México contra Ecuador por el reciente asalto a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, un suceso por el que la parte mexicana consideró que “se cruzaron líneas que no se deben cruzar”.

“Hay líneas en el Derecho Internacional que no deben cruzarse. Lamentablemente, la República del Ecuador las ha cruzado. Las acciones emprendidas por Ecuador no sólo transgredieron los límites establecidos del Derecho Internacional, sino que también sentaron un precedente desconcertante que resuena en la comunidad internacional“, manifestó el representante mexicano ante la CIJ, Alejandro Celorio, según un comunicado de las autoridades.

Durante la exposición de los argumentos en los que se basa su denuncia, el representante mexicano acusó a las autoridades ecuatorianas de, con su asalto sobre la Embajada en Quito, infringir “una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados”.

“Esta misma Corte ha afirmado, en el caso de ‘Rehenes en Teherán’, que la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas es una norma protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual tiene fuerza vinculante tanto para los Estados parte en la presente disputa. Además, ha afirmado que esta norma es de carácter fundamental. Con sus acciones, Ecuador ha infringido uno de los pilares que rigen las relaciones entre los Estados”, señaló.

Asimismo, Celorio aseveró que existe una “duda preocupante” respecto a las intenciones de Ecuador con el ingreso en la Embajada, y denunció a Quito por “negligencia deliberada” hacia la vida de las personas que se encontraban en el recinto de la misión diplomática en el momento de la operación de las fuerzas de seguridad.

“Las autoridades ecuatorianas no sólo violaron el Derecho Internacional, exhibieron una negligencia deliberada que supuso un enorme riesgo para la seguridad y las vidas del personal de la misión. Si el arma apuntada al Encargado de Negocios de la misión mexicana [Roberto Canseco] hubiera sido disparada, entonces estaríamos abordando una violación mucho más grave e irreparable del Derecho Internacional. Las declaraciones hechas por las autoridades ecuatorianas después del incidente, en lugar de calmar nuestras preocupaciones sobre la posible repetición de violaciones a la inviolabilidad de nuestras instalaciones y archivos, sólo las exacerban”, sostuvo.

“La incursión forzosa y violenta de las autoridades ecuatorianas en las instalaciones de la Embajada de México, y el ejercicio injustificado de violencia contra miembros de nuestra misión diplomática, junto con el intento descarado de justificar una grave violación del Derecho Internacional, muestran vívidamente la falta de respeto de Ecuador hacia normas fundamentales, universalmente aceptadas y de larga data”, reprochó Alejandro Celorio, quien puso el foco en la actitud tomada por las autoridades ecuatorianas una vez ocurrido el incidente en la Embajada.

“Esta conducta crea un riesgo inminente de que pueda ocurrir otra violación. Surge una preocupación inquietante sobre las verdaderas intenciones de Ecuador ahora que las instalaciones diplomáticas mexicanas y residencias privadas están vacías, con documentos y bienes en su interior que podrían ser de interés para Ecuador”, externó.

“No se nos han dado garantías creíbles para evitar nuevas infracciones ni Ecuador ha reconocido totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México”, reclamó el asesor jurídico de la Cancillería mexicana. A su vez, insistió en la “preocupación para la comunidad internacional” que supone el asunto y recalcó la inviolabilidad de los recintos diplomáticos.

MÉXICO PIDE MEDIDAS CAUTELARES

Así las cosas, los representantes mexicanos ante la CIJ solicitaron al tribunal el dictamen de una serie de medidas cautelares, entre las que se encuentra el instar a Ecuador a que “se abstenga de actuar en contra de la inviolabilidad de los locales de la misión (diplomática) y las residencias privadas de los agentes”.

En este sentido, México exigió que se adopten las medidas apropiadas para “proteger y respetar” no sólo las instalaciones, sino también “la propiedad y archivos” que se encuentran en ellas, “previniendo cualquier tipo forma de perturbación”.

“Es importante señalar que, además de la obligación de Ecuador de respetar y proteger los locales de la misión diplomática, así como sus propiedades y archivos de acuerdo con el Artículo 45 de la Convención de Viena; Ecuador también está obligado en virtud de la Convención sobre la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas, incluidos Agentes Diplomáticos, a sancionar cualquier ataque violento contra las sedes oficiales de México y cualquier amenaza de cometer tal ataque”, recordó Alejandro Celorio.

Al mismo tiempo, México pidió que el Gobierno de Ecuador permita desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos mexicanos, así como que se asegure de no llevar a cabo “ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México en relación con la decisión que la Corte pueda emitir”.

Finalmente, los representantes del Gobierno mexicano hicieron un llamado a que, en sus medidas cautelaras, la CIJ exhorte a que el Gobierno de Ecuador “se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la disputa de la cual la Corte está al tanto”.

“México solicita respetuosamente a la Corte que afirme la necesidad de adherirse a las normas internacionales y que conceda las medidas provisionales solicitadas, asegurando que no se repitan las violaciones a la inviolabilidad. A través de su decisión, esta Corte puede reafirmar al mundo la importancia de la ley sobre privilegios e inmunidades y la supremacía del Derecho Internacional”, concluyó Celorio.

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas ingresaron en la sede de la Embajada mexicana en Quito a comienzos de mes para cumplir con la orden de detención contra el exvicepresidente Glas, acusado de corrupción. México rápidamente denunció lo ocurrido y elevó el caso a la CIJ por “la flagrante violación a la inviolabilidad de la Embajada, contra la integridad física y moral de los diplomáticos”.

Las autoridades de Ecuador acusan a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras la sacudida de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

Por ello, las autoridades de ese país alegaron que la concesión de asilo a un delincuente convicto por parte de México era en sí misma una violación de la Convención de Viena.

Líderes de toda América Latina condenaron la operación en la Embajada de México como una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Las dos mañanas de vistas preliminares en la Corte en La Haya se centran en la petición de México de que se dicten órdenes provisionales mientras el caso avanzar en los tribunales, un proceso que podría demorarse varios meses.

En el caso, presentado el 11 de abril, México pidió también al tribunal que le conceda reparaciones y suspenda a Ecuador en Naciones Unidas.

Ecuador, por su parte, presentó el lunes una demanda ante la Corte en la que acusa a México de utilizar su Embajada para proteger a Glas de “la aplicación de la ley penal por parte de Ecuador”, y argumentó que sus acciones “constituyeron, entre otras cosas, un flagrante uso indebido de las instalaciones de una misión diplomática”.

Además, solicitó a la CIJ que determine que las acciones de México incumplieron una serie de convenciones internacionales. Por el momento no había fecha para la vista del caso presentado por Ecuador.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button