Agua Saludable para La Laguna estará listo para diciembre; beneficiará a 1.6 millones de habitantes de Coahuila y Durango: Conagua
Agua Saludable para La Laguna tiene una inversión 14 mil 793 millones de pesos, beneficiando a 1.6 millones de habitantes
Esta mañana, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó un informe sobre el avance de la obra de Agua Saludable para La Laguna la cual se pretende concluir en diciembre de 2023.
Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la actual administración trabaja en 15 obras hidráulicas prioritarias en el país, que representan una inversión federal de 93 mil 550 millones de pesos y que han generado 44 mil 817 empleos. Los proyectos hidráulicos de los que este miércoles se hablarán son los que se llevan a cabo enCoahuila, Durango y San Luis Potosí.
Sobre Agua Saludable para La Laguna, el funcionario federal dijo que el objetivo es beneficiar a los estados de Coahuila y Durango.
Agua Saludable para La Laguna tiene una inversión 14 mil 793 millones de pesos,beneficiando a 1.6 millones de habitantes y ya se cuenta con un avance físico del 25% y se estima que se concluya la obra en diciembre de 2023. Se trata de un sistema de abastecimiento integral que contempla una planta abastecedora, así como una planta potabilizadora.
Martínez Santoyo señaló que, en la región Lagunera, el acuífero está ‘contaminado con arsénico y otros contaminantes que debilitan la salud de los habitantes’.
Con Agua Saludable para La Laguna, se pretende abastecer con 200 millones de metros cúbicos de agua superficial al año a 311 localidades.
¿QUÉ ES AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA?
Con el fin de asegurar agua de calidad para las familias de la Comarca Lagunera, y con ello reducir riesgos para la salud de la población de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango, así como de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la iniciativa privada, desarrolló el proyecto Agua Saludable para La Laguna.
Con Agua Saludable para La Laguna, se aprovechará el agua del río Nazas, la cual se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico y pueda entregarse a un millón 650 mil habitantes. Además, permitirá suspender la extracción de agua en 160 pozos, lo que contribuirá a la recuperación del acuífero Principal-Región Lagunera y disminuir así su sobreexplotación.
Con este proyecto, se combinarán tres métodos para mejorar la calidad del agua, los cuales darán una seguridad única a la población, ya que se empleará la dilución de la contaminación con agua superficial, se cambiará la fuente del recurso y se realizará el tratamiento necesario para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la norma de agua potable de México.
Con el fin de garantizar el Derecho Humano al Agua, y al mismo tiempo contribuir a la seguridad alimentaria de nuestro país con el agua suficiente para el Distrito de Riego 017 Comarca Lagunera,donde se cultivan sorgo y maíz forrajero, algodón, alfalfa y nogal. En ese mismo sentido, adelantó, se invertirá en la tecnificación de dicho distrito mediante el revestimiento de canales, el mejoramiento de la infraestructura de conducción y la nivelación de las parcelas.
Actualmente, las principales localidades urbanas y rurales de la Comarca Lagunerautilizan como fuente de abastecimiento de agua potable el acuífero Principal-Región Lagunera, el cual se encuentra sobreexplotado y cuya calidad de agua pone en riesgo a la población debido a sus altos niveles de arsénico.
El proyecto busca sustituir esta fuente de abastecimiento por el agua superficial proveniente del río Nazas e incluye la construcción de una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento y ramales de distribución.
Fuente: Vanguardia Mx