Norte

Tomará Ejército papel activo para frenar migrantes en Chihuahua

Acuden mandos nacionales de la Sedena a coordinar esfuerzos para cumplir el objetivo en Ciudad Juárez

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomarán un papel activo para frenar a los migrantes que llegan a la frontera a través del estado de Chihuahua, por lo cual autoridades militares han acudido a este municipio a coordinar los esfuerzos en ese sentido.

Según trascendió, el pasado jueves autoridades locales se reunieron con mandos nacionales del Ejército, para tratar el tema de las personas en movilidad que llegan la franja para cruzar a Estados Unidos de forma indocumentada.

Personal de la Guarnición Militar confirmó el dato, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz.

No precisaron la forma en que autoridades locales habrán de colaborar con el gobierno federal.
El pasado 27 de septiembre, cuando el comandante de la XI Región Militar, general Eugenio Alberto Ibarra Flores, acudió a Ciudad Juárez con motivo de la inauguración de un cuartel para la Guardia Nacional en la zona del Pronaf, mencionó que el papel de la Sedena en materia de migración es de acompañamiento al Instituto Nacional de Migración (INM).

“Nosotros no somos responsables de la migración, pero sí coadyuvamos a que los migrantes estén seguros, que no les pase nada, que tengan un lugar dónde dormir, dónde estar tranquilos”, indicó.

Agregó que en el caso de los migrantes que se movilizan a bordo de los ferrocarriles, corren un grave riesgo, “sin embargo por más que uno los quiere invitar pues ellos no se bajan, ahí si no podemos
hacer nada”, sostuvo.

Señaló que durante una participación del Ejército en el municipio de Delicias, colaboraron para organizar a los migrantes y darles agua.

Precisó que en ese caso, los invitaron a que bajaran para que pudieran tomar agua y posteriormente siguieran su camino. Aclaró que en ese ocasión se estimó que los migrantes que viajaban a bordo del tren eran entre mil y mil 200.

En las cercanías de Ciudad Juárez, los militares colaboran regularmente también con el INM en la zona de Precos, por la carretera Chihuahua a Juárez, mientras se asegura a migrantes que no tienen permiso para estar en el país.

El próximo miércoles habrá cambio en Ciudad Juárez del comandante de la Guarnición Militar.

La ceremonia de toma de posesión y protesta al cargo es para el general Brigadier Diplomado Estado Mayor (DEM) César Gutiérrez López. Sale el general Brigadier Diplomado de Estado Mayor
(DEM) Jorge Alberto Buchán Martínez.

Crédito: NORTE DIGITAL

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button