La morenista Delfina Gómez Álvarez, que nació en el municipio de Texcoco el 15 de noviembre de 1962, es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y tiene dos maestrías en educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Tras las elecciones del 4 de junio, la morenista Delfina Gómez Álvarez se convertirá en la primera gobernadora del Estado de México, la entidad de la República más poblada, la cual tampoco ha conocido a gobernadores que estuvieran afiliados al Partido de la Revolución Institucional (PRI).
La exlegisladora, que nació en el municipio de Texcoco el 15 de noviembre de 1962, es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y tiene dos maestrías en educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Comenzó su carrera como profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México en 1982. Posteriormente, en 1998, se convirtió en Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México y después fue Directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.
En su trayectoria política, Gómez Álvarez fue presidenta municipal de Texcoco en el periodo de 2013-2015 con el respaldo de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT). En febrero de 2015 se postuló como diputada federal por el Distrito 38 del Estado de México y resultó electa para conformar a la LXIII Legislatura para el periodo de 2015 a 2018.
En 2017 contendió por la gubernatura de la entidad contra Alfredo del Mazo Maza, entonces candidato del PRI-PVEM-Panal-PES, la panista Josefina Vásquez Mota y el perredista Juan Zepeda.
En 2018 fue electa senadora y el 2 de diciembre de ese año dejó el escaño para ocupar el cargo de delegada federal de programas del Bienestar en el Estado de México.
En diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Delfina Gómez como titular de la Secretaría de Educación Pública en sustitución de Esteban Moctezuma, cargo en el que duró 18 meses y durante el ciclo escolar 2022-2023, la entonces funcionaria anunció su renuncia para buscar la candidatura a la gubernatura del Estado de México con el respaldo del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Durante la campaña electoral, Delfina Gómez, se posicionó como la clara favorita en las encuestas frente a la priista Alejandra del Moral, en unos comicios que convocaron a 12.6 millones de votantes.
Fuente: El Economista