Elecciones 2023: Traería litigios asignación de curules de representación proporcional
Morena es el partido más afectado, pues el porcentaje de diputaciones que le corresponde, según la ley, está muy por debajo de la votación obtenida en las urnas
Luego que los tres rivales de Manolo Jiménez aceptaran los resultados de los comicios del domingo, todo parecería apuntar a un proceso sin turbulencia postelectoral. Sin embargo, la distribución de las nueve bancas de representación proporcional en la próxima Legislatura del Congreso del Estado podría convertirse en motivo de disputa en tribunales.
Lo anterior debido a que, entre la combinación de triunfos de mayoría y los pasos establecidos en la fórmula para asignar diputaciones de representación proporcional, se generan sobre y subrepresentaciones que rebasan los límites establecidos en la legislación electoral, específicamente en los casos de los partidos Acción Nacional y Morena.
En el caso del PAN, por efecto del convenio de Coalición firmado con el PRI y el PRD, los triunfos obtenidos en los distritos 1, 5, 6, 8 y 9 le corresponden, con lo cual ha obtenido el 20 por ciento de los asientos en el Congreso, a pesar de haber captado apenas el 6.6 por ciento de los votos, lo cual implica que tendrá una sobrerrepresentación de casi 14 puntos porcentuales.
Sin embargo, aunque la legislación electoral establece un límite de sobrerrepresentación de ocho puntos porcentuales, el PAN conservará sus cinco bancas debido a que fueron obtenidas mediante triunfos de mayoría relativa.
Morena se ubica en el polo opuesto pues, aun cuando individualmente captó poco más del 26 por ciento de los votos, la forma en la cual se distribuyen las nueve bancas de representación proporcional (RP) implicaría que solamente le correspondan dos diputaciones, lo cual derivaría en una subrepresentación de 18 puntos porcentuales.
Los anterior es así, porque el Código Electoral de Coahuila establece, en su artículo 18, que la asignación de las diputaciones de RP se realizará en tres etapas, para cada una de las cuales existe un procedimiento específico mediante el cual se asignan diputados a cada partido con derecho a ellos.
VANGUARDIA realizó el ejercicio de asignación utilizando para ello el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el cual se consigna la captura del 100 por ciento de las actas de escrutinio de las 4 mil 89 casillas instaladas en el territorio estatal este domingo.
De acuerdo con esos datos, en la primera etapa de asignación de curules de representación proporcional, el PRI, el PT, la UDC, el PVEM y Morena recibirían una diputación. En la segunda, el PRI recibiría otras dos y Morena una más, mientras que la última curul le sería asignada al PT en la tercera etapa.
De esta forma, aunque el PRI, PT y UDC obtendrían curules que les ubicarían dentro de los márgenes legales de sobrerrepresentación, Morena resultaría fuertemente subrepresentada, al obtener curules equivales al 8 por ciento de los asientos del Congreso, pese a haber obtenido una votación del 26 por ciento.
NOS TOCAN 4: MORENA
Consultado al respecto, el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Alberto Leyva García, dijo esperar que al momento de realizar las asignaciones correspondientes, la autoridad les asigne al menos cuatro curarles de RP, pues “es lo mínimo que nos corresponde”.
Afirmó que esperarán a la realización de los cómputos distritales, a iniciar este miércoles, así como del cómputo estatal, a efectuarse el próximo domingo y a partir del cual se asignarán las nueve bancas de RP de la próxima Legislatura estatal.
En caso de no recibir las curules a las cuales consideran tener derecho, acudirán a los tribunales, aseguró Leyva.
Fuente: Vanguardia Mx