
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria de todos sus ministros y directores de departamentos administrativos con el objetivo de hacer ajustes en su gabinete. La decisión, según explicó en su cuenta de X, busca garantizar el cumplimiento del programa de gobierno que la ciudadanía respaldó en las urnas.
“Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo”, escribió el mandatario.
Esta reestructuración ocurre tras una reunión de gabinete televisada, en la que la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, expresaron su inconformidad con el regreso de Armando Benedetti como jefe de Despacho y de Laura Sarabia como canciller.
Ese mismo día, Jorge Rojas, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), y Juan David Correa, ministro de Cultura, renunciaron a sus cargos. Posteriormente, Muhamad confirmó en una entrevista con el portal Los Danieles que también dimitió, argumentando su desacuerdo con la permanencia de Benedetti en el gobierno.
A 18 meses de finalizar su mandato, Petro aseguró que su administración centrará todos sus esfuerzos en la implementación de su programa de gobierno, justificando así los cambios en su equipo.