Licencia Menstrual en Hidalgo: Especialistas ven problemática en nueva ley
Asimismo, señalan que no todas las personas menstruantes tendrán la posibilidad de conseguir un diagnóstico que les otorgue el permiso
La aprobación de dos días de permiso con goce de sueldo cada mes a las mujeres con problemas en su ciclo menstrual, tras la reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, será de beneficio para mujeres y personas menstruantes.
No obstante, especialistas y colectivos feministas señalan que hay una problemática en cuanto a la aplicación de esta nueva ley, debido a que no será tan fácil que se compruebe en las instancias de salud el padecimiento de dismenorrea primaria o secundaria, según Ana Lara Vargas, directora de la Colectiva Mujeres contra la Violencia.
Este malestar se presenta durante el ciclo menstrual; se trata de dólores pélvicos o abdominales, es decir, el cólico en la porción inferior del abdomen. La dismenorrea primaria es más común que ocurra antes de los 20 años, y es un dolor que no tiene causa identificable, sin patología pélvica.
Mientras, la secundaria es con las mismas características clínicas del dolor durante la menstruación, sin embargo, se atribuye a patologías subyacentes como endometriosis, fibromas, adenomiosis y anomalías anatómicas congénitas.
Por ello, la sexóloga y activista feminista, Ingrid Verónica Baños Guerrero, aterrizó que no todas las mujeres y personas menstruantes “tienen acceso a una especialista en el área de ginecología”, donde obtendrían dicho diagnóstico.
Fuente: Vanguardia MX