Asocia López-Gatell a los inhalantes como las drogas de ‘los más pobres’
El subsecretario enlista las diferentes formas en las que son conocidas
CDMX.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador un informe sobre distintas sustancias y como se les conoce coloquialmente.
El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que autoridades identificaron los inhalantes -conocidos como “monas”, “chemo” o “cemento”- son la droga que consumen las personas con menos recursos.
“Aquí sí queremos destacar que los inhalantes muy característicamente son la droga de las personas más pobres, de las personas más desposeídas, que terminan aún en condiciones más adversas por consumir las drogas”, señaló.
Durante su intervención en “La Mañanera” en la sección “Pulso de la Salud” continuó hablando de las características de diversas sustancias para advertir a la población sobre los riesgos de su consumo.
López-Gatell explicó que los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire y que tienen distintas presentaciones como disolventes, gases y aerosoles.
Algunos de los nombres con los que coloquialmente se le conoce a este tipo de sustancias son: “mona”, “tinaco”, “bob esponja”, “monkey”, “cemento”, “chemón”, entre otras.
El subsecretario comentó que algunos de los efectos del consumo de inhalantes son la dificultad para moverse, la disminución de la capacidad de aprender y planear, además de afectaciones a riñones, hígado y músculos.
Fuente: Vanguardia MX